MURCIA (EFE). El Ayuntamiento de Mula ha hecho público el acuerdo del pleno de la corporación de solicitar a la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma la declaración de interés social respecto del castillo de esta localidad murciana para poder proceder a la expropiación de las tres novenas partes que aún pertenecen a propietarios privados.
El Consistorio ha difundido el acuerdo por los medios oficiales a través de una resolución en la que se indica que se trata de un acto de mero trámite, no susceptible de recurso alguno, ya que con el mismo se trata de que lo aprobado por el pleno municipal pueda llegar a conocimiento de personas desconocidas que puedan tener algún derecho sobre el castillo.
Señala también el acuerdo que las partes de la fortaleza que se trata de conseguir pertenecen actualmente a varios hermanos Bertrán de Lis y Pidal, y añade que el municipio quiere adquirir la propiedad por la vía expropiatoria al considerar que incumplen sus deberes de conservación y rehabilitación del inmueble, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.
El Ayuntamiento de Mula aprobó por unanimidad a finales de febrero, durante el pleno celebrado este jueves la expropiación de la parte del Castillo (un 33%) que aún permanece en manos privadas. "En apenas tres meses podremos decir con orgullo y rotundidad cuando alcemos la vista que es el Castillo de Mula", aseguró el alcalde, Juan Jesús Moreno, quien ha manifestado su satisfacción "al ver que a todos los concejales a una no les tiembla el pulso en cuanto a proteger nuestro patrimonio. Más aún ante uno de nuestros símbolos más identitarios como es nuestra centenaria fortaleza". "La Corporación Municipal da el paso definitivo para devolver a cada muleño lo que le pertenece; su castillo", afirmó sobre "este pleno del mes de febrero de 2021 que pasará a la historia".