MURCIA. (EP) Ivan Reitman, director de comedias como Los Cazafantasmas, Los gemelos golpean dos veces o Poli de guardería, ha muerto a los 75 años. El también productor y guionista falleció el sábado por la noche en su casa en Montecito, California, mientras dormía, según ha informado su familia en un comunicado en el que no revela la causa de su fallecimiento.
"Nuestra familia lamenta la inesperada pérdida de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a siempre buscar la magia en la vida. Nos consuela que su obra como cineasta llevó las risas y la alegría a innumerables personas en el mundo. Mientras le lloramos en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre", señala el comunicado firmado por su esposa Genevieve, su hijo Jason y sus hijas Catherine y Caroline.
Nacido en Checoslovaquia y criado en Canadá, donde conoció por primera vez a cómicos que se convertirían en estrechos colaboradores durante toda su carrera como Dan Aykroyd o Rick Moranis, Reitman debutó como director en 1973 con la comedia de terror Mujeres caníbales aunque su primer gran éxito le llegó como productor de Desmadre a la americana (1978), la alocada y salvaje comedia sobre el mundo universitario protagoniza por la entonces estrella de Saturday Night Live John Belushi en su debut en la gran pantalla.
Siguió tirando de la cantera de SNL para sus dos siguientes película como director, Los incorregibles albóndigas (1979) y El pelotón chiflado (1981), ambas protagonizadas por un joven Bill Murray. En esta última ya estaría presente como guionista y co-protagonista Harold Ramis, el hombre junto al que creó una de las películas más icónicas del cine de los 80, Los Cazafantasmas.