MURCIA. El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas. Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, dejando tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla, tal y como ha informado la Academia de Cine en una nota. Mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas han conformado el trabajo interpretativo de la madrileña, que deja pendiente de estreno la película Emergency Exit de Lluís Miñarro.
Paredes se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital, y debutó en cine con solo 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué. Durante los sesenta y los setenta suma papeles secundarios y con la llegada de los años ochenta y Ópera prima, de Fernando Trueba, llega su consolidación. En 1983 llega su primera colaboración con Pedro Almodóvar, cineasta al que estará perpetuamente unida en la historia del cine, con Entre tinieblas. Después rodará con el manchego sus grandes protagonistas: será la diva Becky del Páramo en Tacones lejanos y la escritora Amanda Gris de La flor de mi secreto, papel este último por el que recibió una nominación al Goya. También aparecerá en Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Sus colaboraciones con Almodóvar la abrirán al cine internacional, en el que participa en cintas como La vida es bella, de Roberto Benigni, Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro. También sumará a su filmografía trabajos con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira. Desde el 2000 hasta el 2003 fue Presidenta de la Academia de Cine, institución que la reconoció en 2018 con el Goya de Honor.
El mundo de la cultura y la política ha lamentado este martes el fallecimiento de la actriz Marisa Paredes, a quien han calificado de "artista icónica", "leyenda" del cine, además de "gran persona".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "voz comprometida" de Marisa Paredes con la cultura y con las causas sociales y su perspectiva "progresista" de la vida y de la sociedad y al mismo tiempo que ha ensalzado su fuerza y su carisma "absolutamente arrolladora".
"Hemos perdido a una voz muy influyente. Era difícil no ver una movilización social en la que no estuviese ella. Es un día muy triste para la sociedad española y para el cine español", ha lamentado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación, a la salida del Tanatorio de San Isidro de Madrid.
Precisamente, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que su "manera de interpretar" y de "vivir la vida", hacen a Paredes "una de nuestras actrices más admiradas". "Recordaremos su talento, su voz, la elegancia ética y el compromiso de quien encarnó lo más alto de la cultura española. Hasta siempre, Marisa", ha afirmado.
También el propio Ministerio ha lamentado el fallecimiento de la "artista icónica" del cine español y ha destacado que, en sus más de 60 años de carrera profesional, fue galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "Se nos ha ido una leyenda. Descanse en paz, Marisa Paredes", han apuntado desde Festival de Cine de Sitges, al que se ha sumado el Festival de Cannes y el de San Sebastián.
Asimismo, se han despedido de la actriz sus compañeras Bibiana Fernández, Gracia Olayo, Rossy de Palma y actriz Aitana Sánchez-Gijón. "Amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora, brillante, comprometida. Aunque por ahí tenemos que pasar todos, no estaba preparada esta mañana para esto", ha escrito en su cuenta de Instagram Fernández.
Por su parte, Loles León ha recordado las charlas, risas, reivindicaciones, consejos y ayudas que ambas compartieron. "Ay, cómo me duele, cariño. Marisa de mi corazón. Nuestras charlas, nuestras risas, nuestras reivindicaciones, tus consejos, tus ayudas, solidaria cien por cien, siempre ahí con todo y por todo lo injusto. Y ahora lo injusto es que te hayas ido tan pronto. Marisa divina, Marisa 'forever'. Te quiero", ha añadido.
El actor Antonio Banderas se ha mostrado "desolado" por la noticia, y como muchos compañeros del mundo de la cultura, ha coincidido en apuntar que su fallecimiento ha sido "demasiado pronto". "Desolado por el fallecimiento de Marisa Paredes, una gran dama de la interpretación. Querida amiga, nos has dejado demasiado pronto", ha asegurado.
También se ha mostrado sorprendido por la muerte de Paredes Antonio Resines, quien compartió actuación con la actriz en 'Ópera prima' (1980), la primera película que hizo él. "No tenía ni idea que podía pasar, quiero decir, sé que la vamos a palmar todos, pero no era previsible. Más o menos hacía un año que la vi, estaba bien. No sabemos muy bien cómo ha podido pasar. Es una pena", ha señalado Resines en una entrevista con Europa Press.
Mientras, el actor y director Juan Diego Botto ha calificado a la actriz como una "mujer maravillosa y comprometida" y ha asegurado que el mundo "es un poco peor" tras su muerte. "Que la tierra te sea leve, Marisa Paredes", ha apuntado.
El cineasta Juan Antonio Bayona ha añadido: "Fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras". Para el catalán, Marisa Paredes "tenía esa aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona". "La vamos a echar muchísimo de menos. Un abrazo muy grande a toda su familia y amigos, en especial a Chema", ha remachado.
El director de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite ha recordado con cariño a la actriz al acudir al tanatorio madrileño. "Fue una de las reinas de aquella televisión en blanco y negro de finales de los años 60 y primeros 70. Trabajaba también en el teatro, fue presidenta de la Academia entre 2000 y 2003, que se nos ha muerto nuestra presidenta, cosa que, evidentemente, nos afecta especialmente", ha lamentado.