Hoy es 22 de enero

Estaba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara

Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser tiroteado durante un acto de campaña

Foto: ZUMA WIRE/DPA
8/07/2022 - 

MADRID (EP). El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha muerto este viernes tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país, según han confirmado fuentes de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD).

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda. El sospechoso ha sido detenido.

El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de "acto bárbaro".

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Alrededor de las 11.30 horas, Abe, de 67 años, estaba participando en un acto electoral de su partido cuando un hombre de 41 años le ha disparado dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en al espalda del ex primer ministro nipón, ha informado la cadena NHK.

Tras el disparo, el exmandatario se ha desplomado en el suelo y ha sido trasladado de urgencia en estado muy grave al hospital más cercano en helicóptero. En el camino al centro médico, Abe ha entrado en parada cardiorrespiratoria, según ha detallado el departamento de bomberos de Nara.

Abe estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Al acto habían acudido varios centenares de personas que luego han sido testigos del intento de asesinato.

Shinzo Abe. Foto: ZUMA WIRE/DPA

Shinzo Abe. Foto: ZUMA WIRE/DPA

El público presente ha empezado a gritar de conmoción tras el disparo y ha pedido asistencia de personal médico para el ex primer ministro, tal y como se observa en un vídeo difundido por un usuario en Twitter que se encontraba presente.

Abe fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, lo que le convierte en el primer ministro más longevo del país.

Reacción del gobierno nipón

El secretario jefe del Gabinete del Gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, ha asegurado que el Ejecutivo ha instalado una "oficina de contramedidas" en la residencia Presidencial, mientras que diferentes ministerios habrían celebrado una reunión para coordinar una respuesta.

Tras el ataque, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha cancelado su agenda electoral y se encuentra ya de camino a Tokio, donde se espera que dé una rueda de prensa, según ha detallado el jefe del Gabinete del Ejecutivo nipón.

"Por la razón que sea, este tipo de barbarie es inaceptable y lo condeno categóricamente. El Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para tomar varias medidas", ha agregado Matsuno.

Líderes mundiales condenan el ataque

Ante esto, diversos líderes mundiales han condenado el ataque. El secretario de Estado de Estados Unidos ha dicho que se encuentra "profundamente triste y preocupado" por "el atentado contra la vida del ex primer ministro". 

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe. Foto: GREG MARTIN/IOC/DPA

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe. Foto: GREG MARTIN/IOC/DPA

"Es un momento muy, muy triste y estamos esperando noticias", ha apuntado, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. El embajador estadounidense en Japón, Rahm Emmanuel, se ha mostrado "triste" e "impactado" por el suceso y ha hecho hincapié en que "Abe fue un increíble líder de Japón y un aliado inamovible de Estados Unidos".

Asimismo, el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha mostrado "totalmente consternado y entristecido" por el "despreciable ataque" contra Abe. "Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos", ha señalado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha declarado "profundamente impactado" por el "atroz ataque" contra el ex primer ministro japonés. "Mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de un gran primer ministro. Francia está al lado del pueblo japonés", ha agregado.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, se ha mostrado "profundamente impactado" por lo sucedido. "Nuestros pensamientos están con él y su familia. La UE muestra su total solidaridad con Japón en estos momentos dolorosos", ha reseñado.

Josep Borrell. Foto: EUROPEAN COUNCIL/DPA

Josep Borrell. Foto: EUROPEAN COUNCIL/DPA

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado "impactado" y "triste" por el "cobarde ataque" contra Abe, al que ha descrito como "un verdadero amigo, firme defensor del orden multilateral y los valores democráticos".

Michel ha trasladado además sus "profundas simpatías" a la familia del ex primer ministro japonés. Ursula von der Leyen, ha mostrado sus condolencias. "Nuestros pensamientos y rezos están con tu familia y con el pueblo de Japón", ha dicho.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha descrito lo sucedido como "impactante". "Nuestros pensamientos están en estos momentos con su familia y el pueblo de Japón", ha señalado.

A las condenas se ha sumado el primer ministro de India, Narendra Modi, quien se ha mostrado "profundamente angustiado" por el ataque contra Abe, a quien ha descrito como "un querido amigo". "Nuestros pensamientos y oraciones están con él, su familia y el pueblo de Japón", ha subrayado.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se ha mostrado "profundamente impactada" y ha recordado que Abe fue "uno de los primeros líderes" con los que se reunió tras acceder al cargo. "Estaba profundamente comprometido con su papel pero también fue amable y generoso. Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Japón. Sucesos así nos sacuden a todos", ha valorado.

Noticias relacionadas

next