CARTAGENA. Este pasado jueves moría en Cartagena María Dolores Gutiérrez, madre del escritor Arturo Pérez-Reverte a los 97 años de edad. Familiares, entre ellos el propio novelista, y amigos acudieron al tanatorio de Santa Lucía para recordar y acompañarla en estos últimos momentos antes de su entierro.
Hace unos años, el propio Pérez-Reverte, hablaba de su madre en un artículo publicado en el XL Semanal. "Fui a visitar hace poco a mi madre y comprobé que la vida es generosa con ella hasta el final. Se extingue despacio y sin dolor, y la memoria también se le adormece entre las brumas del último ensueño.
No reconoció al sexagenario de barba cana que sentado a su lado le apretaba una mano. Lo miraba con atención y sonreía dulcemente al escuchar sus palabras.
A veces, un nombre, un lugar, una referencia, la palabra ‘mamá’, le hacían abrir un poco más los ojos y asentir, como si un filo de mi pasado penetrase en los restos de su memoria".
A continuación mostramos un tweet que Pérez-Reverte publicó en julio de 2019 y que provocó un aluvión de imágenes antiguas un: "álbum de madres, un homenaje masivo y espontáneo a las felizmente vivas o ya desaparecidas, lleno de mensajes de ternura, de amor, de recuerdos emocionados a todas ellas; que sin duda fueron diferentes a las de ahora porque su tiempo también lo era. Mujeres hermosas por dentro y por fuera, madres que con su abnegación, con su sacrificio, con su inteligencia, con su trabajo, con su valor y entereza, sostuvieron a sus familias en tiempos difíciles, sacaron adelante a los suyos, pelearon como leonas por apoyar a sus hombres, por criar y defender a sus cachorros. (...)", tal y como él mismo publicaba en la revista milenio.com (https://www.milenio.com/opinion/arturo-perez-reverte/escrito-en-espana/las-madres-de-antes-eran-mas-guapas)
Las madres de antes eran más guapas. pic.twitter.com/bHgShUyx8M
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) July 19, 2019