Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial y miembro de Honor de la American Chemical Society, Lladó (Madrid, 1934) fue uno de los principales impulsores de la expansión internacional de Técnicas Reunidas, de la que fue presidente durante 14 años, hasta 2020, cuando cedió el testigo a su hijo Juan Lladó y pasó a ocupar la Presidencia de Honor de la compañía.
Embajador de España en Estados Unidos de 1978 a 1982, Lladó fue ministro de Comercio y ministro de Transportes y Comunicaciones entre 1976 y 1978, en los primeros años de la Democracia.
Apasionado del arte, Lladó fue también patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1983 hasta 2021, cuando pasó a ser patrono de honor.
A lo largo de su trayectoria profesional, José Lladó también ocupó los cargos de presidente del Consejo General de Químicos de España y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fue fundador de la Fundación de Apoyo a la Cultura y de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios.
Entre otras condecoraciones, Lladó recibió en vida la Gran Cruz del Mérito Civil, la encomienda de la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz de Carlos III.
José Lladó Fernández-Urrutia fue elegido presidente de Técnicas Reunidas en 2006, cargo en el que permaneció hasta finales de junio de 2020, cuando fue relevado por su hijo Juan Lladó.
A través de Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones y de Araltec, la familia Lladó es la principal accionista de Técnicas Reunidas, con un 37,20% del accionariado.
"Nos entristece compartir la noticia del fallecimiento de José Lladó, primer presidente del Real Patronato de nuestro Museo. Siempre le agradeceremos el apoyo incondicional y todo lo que hizo por el Reina Sofía", ha publicado el Museo en sus redes sociales.