MURCIA. El mundo de la pintura pierde a uno de sus artistas más ilustres. José María Falgas Rigal ha fallecido a los 91 años, víctima de la covid-19. Nombrado hijo predilecto de la ciudad de Murcia en 2017, estaba considerado como uno de los mejores pintores murcianos de los siglos XX y XXI. El Tanatorio de Jesús (Espinardo) acoge la capilla ardiente. La misa funeral se celebrará este lunes a las tres de la tarde.
Nacido en el barrio murciano de Santa Eulalia en 1929, muy pronto se destapó como un joven prodigio. A los 16 años esbozó su primer cuadro al óleo y sólo un año después, en 1946, expuso en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia. Su obra ha obtenido el reconocimiento de numerosos y prestigiosos galardones. En 1994, la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París le concedió la Medalla de Bronce.
La trayectoria del pintor abarcó varias etapas: desde sus célebres retratos hasta las tradiciones regionales, pasando por los diferentes paisajes y lugares emblemáticos de la capital del Segura. Uno de sus cuadros más famosos es el retrato del entonces príncipe Felipe de Asturias (2001).
La noticia de su muerte ha causado una gran conmoción. "La Región de Murcia pierde a un artista con mayúsculas", reaccionaba el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien recordó que tuvo "el honor" de acompañarle en su taller y de que realizase la portada de su pregón para la Semana Santa de Lorca en 2019. "José María Falgas siempre estará con nosotros a través de sus obra", comentaba Miras.
"Mi más sentido pésame a la familia y amigos del pintor", señalaba por su parte el delegado del Gobierno, José Vélez. "Sin duda, la Región ha perdido a uno de sus grandes artistas. Nos lega su visión del mundo a través de su obra. Descanse en paz", apuntaba Vélez.