a los 77 años

Muere Paul Auster, el escritor que retrató Nueva York 

1/05/2024 - 

MADRID (EUROPA PRESS). El destacado escritor estadounidense Paul Auster ha muerto este martes por la noche en el barrio neoyorquino de Brooklyn, a los 77 años de edad como consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha informado el diario The New York Times. La muerte de Auster, autor de obras como La trilogía de Nueva York, Sunset Park, Invisible o El libro de las ilusiones, ha sido confirmada al citado diario por su amiga Jacki Lyden.

Su trayectoria y popularidad ha hecho que la obra de Auster haya sido traducida a más de cuarenta idiomas, y le haya llevado a ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y a recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

En noviembre de 2023 publicó su última novela, Baumgartner, que llegó después de la novela 4 3 2 1, de 2017, los ensayos La llama inmortal de Stephen Crane, de 2021, y Un país bañado en sangre, también de 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles la muerte del escritor estadounidense, asegurando que "desaparece un gigante de la literatura contemporánea", pero su legado "permanece". "Nos ha dejado Paul Auster, uno de los grandes escritores norteamericanos de nuestro tiempo y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006", ha escrito Sánchez en la red social X.

El presidente del Gobierno ha recordado que "el azar, la soledad, el destino y la naturaleza humana" protagonizan una obra de Paul Auster "llena de personajes con vidas complejas y repletas de matices, que supo trasladar de forma conmovedora también al cine".

Asimismo, las editoriales Anagrama, Seix Barral y Edicions 62, que publicaron los libros de Paul Auster traducidoos al castellano o al catalán, han lamentado este miércoles su muerte, en sendos mensajes de X. Seix Barral ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del autor, al que califica de autor y también amigo, y ha enviado su pésame a la familia.

Anagrama se ha mostrado textualmente muy triste por la muerte de "un autor fundamental y muy querido" y ha asegurado que se le recordará siempre en sus libros. "Profundamente conmovidos", ha dicho Edicions 62 sobre uno de sus autores traducidos, al que ha definido como uno de los grandes de la literatura contemporánea, y ha transmitido sus condolencias a sus familiares y a sus lectores de todo el mundo.

Noticias relacionadas

next