MURCIA. Montiel Facility Office ya se ha convertido en un grupo empresarial en toda regla. Y es que, además de la murciana Muebles Montiel como compañía principal y emblemática, este holding participado al 100% por el fondo de inversión Gemba ya cuenta con las soluciones de impresión de la también murciana Sisgo y acaba de incorporar a la catalana Ibermodul.
Fue el 28 de julio cuando se realizó oficialmente la firma del acuerdo por el que Montiel adquiría esta empresa ubicada en Pallafols especializada en la fabricación de mamparas de oficina. Asimismo, con 40 años de historia a sus espaldas, esta compañía también se dedicada a la producción de cabinas sanitarias, taquillas, tabiques armario, encimeras y tabiques móviles, entre otros.
Por consiguiente, la intención del grupo es incrementar sus sinergias gracias a la integración de esta firma con el objetivo de aumentar su ámbito de negocio en todo el país. Al fin y al cabo, se trata de una actividad que puede combinar con el modelo de negocio en el que opera Montiel, basado en la recuperación y venta de mobiliario de oficina reacondicionado y de mobiliario nuevo.
José Miguel Cegarra, CEO del Grupo Montiel, se mantendrá como principal directivo del holding, encabezando las tres empresas que lo conforman, que cuentan con sus respectivos directores de área. Por su parte, la plantilla se mantendrá al completo y, de hecho, se esperan nuevas contrataciones próximamente para potenciar la fabricación de mamparas.
"Este es un proyecto integrador que busca adquirir empresas con un fondo de comercio interesante y que puedan sumar valor al grupo. En este caso, la adquisición viene motivada por el plan estratégico de Gemba para Montiel, que ha reforzado su crecimiento inorgánico con la incorporación de Ibermodul", explica José Miguel Cegarra en conversaciones con Murcia Plaza.
Más allá de esta operación, este 2023 está resultando un año complicado para el crecimiento de Montiel por las circunstancias del mercado, pues el bloqueo político ha generado una incertidumbre en las empresas que, acompañada de la inflación y la subida de tipos, han provocado una reducción en la inversión de las empresas.
En consecuencia, el sector de las oficinas se está resintiendo ante esta falta de ampliaciones, pues si la economía mantiene "el freno de mano echado" no aumentan los espacios de trabajo y no se genera más negocio. No obstante, dado el modelo de actividad de Montiel por el que reacondicionan mobiliario para su venta a menor coste, esta compañía es capaz de resistir con mayor entereza los altibajos del mercado.
Por tanto, el objetivo para este año es ser conservador y mantener los resultados del 2022, cuando facturó 6,2 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 120.000 euros. Por su parte, Ibermodul obtuvo una cifra de ventas de 4,9 millones de euros, recuperando al fin unas cifras similares a las que obtenía antes de la pandemia después de varios años resintiéndose por culpa de la covid. En su caso, las ganancias quedaron cifradas también en los 120.000 euros.