MURCIA (EP). El Centro Párraga, adscrito a la Consejería de Cultura, ha puesto en marcha 'Movere', un nuevo proyecto de danza experimental donde se aglutinan espectáculos y talleres que serán eje y referencia del arte del movimiento en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La propuesta incluye diez espectáculos, entre los que se podrá ver el nuevo montaje de la compañía Vértebro, el 16 de junio; a Manu Rodríguez y Laia Santanach, el 28 de abril; y a los dos premios nacionales de danza, Carmen Werner (3 de marzo) y Daniel Abreu (3 de junio), quienes mostrarán piezas inéditas en la Región.
En cuanto a la creación regional, las compañías murcianas 'La piel', programada para el 3 de febrero; 'Caos meditativo', el 22 de abril; y 'No Name', el 1 de abril, intercalarán sus trabajos con los de los artistas de referencia del país. Además, el 'El hervidero' se ha concebido como una sección dentro de 'Movere', con talleres de formación intensivos que correrán a cargo de Poliana Lima, Javier Cuevas y María Velasco, entre otros.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, explicó que "el Centro Párraga, como centro nacional de excelencia, nos ofrece con esta nueva programación un conjunto de espectáculos que integran la exhibición, la experimentación y la formación, a través de la danza y la música más disruptiva, ofreciendo iniciativas trasgresoras como el Proyecto 'Movere'."
Con esta iniciativa, el centro de arte contemporáneo estrena una programación que incluye un centenar de actividades dedicadas a la vanguardia en las artes plásticas, escénicas y visuales.
En los nuevos ciclos se incluye 'Pneuma', dedicado a la música experimental y nuevas acústicas, con las actuaciones de Anna Irina Russel, Dania (Paralaxe editiosn) Nat Marcus, José Venditti, Laura Sam, Jonás de Murias, Perila (Aleksandra Zakharenko) y los talleres del Carolina Jiménez y Raquel G. Ibáñez.
Dentro de la estrategia del ICA de impulso a las industrias de las Artes Plásticas, el Párraga ha incluido para los próximos meses las exposiciones de las valencianas Patricia Gómez y María Jesús González, el 9 de febrero en el espacio 3; de los artistas murcianos Gil Antonio Munuera (11 de mayo) y Pedro Guirao (20 de junio); así como Miguel Marina, que será comisariado por Ángel Calvo, y Álvaro Albaladejo, quién cerrará el ciclo de muestras el 20 de julio.
Cebrián ha destacado el objetivo de llevar al Párraga la estrategia del ICA de acercar la cultura a todo tipo de públicos "con programas para los más mayores en nuestras sesiones senior de conexión con la cultura contemporánea, que se complementan con las iniciativas de Ica Educa para los más pequeños, así como las colaboraciones con centros de enseñanza secundaria, Esad, UCAM y conservatorios. Una actividad que hace que el centro esté vivo, resonando a cultura todos los días de la semana".
A través de las propuestas de investigación, transversales y formativas, se atiende a las motivaciones de la cultura más disruptiva de la Región, con las performances de artes escénicas de las compañías Onírica Mecánica, Doctor Alonso y el teatro Físico de Yamil Otrovsky, entre otros.
También se han previsto nuevas residencias de creación. Un total de cinco proyectos que se irán desarrollando entre los meses de enero a mayo, con la cesión del espacio durante una semana, de lunes a viernes, para realizar una labor de investigación y profundización en los proyectos de los jóvenes creadores.