MADRID (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en dejar espacio a las conversaciones "discretas" para evitar posicionarse sobre la ley de amnistía que exige Junts a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, si bien se ha mostrado convencida de que no habrá repetición electoral y ha defendido que se busca un acuerdo "en el marco de la Constitución".
"No es posible retransmitir permanentemente el estado de las conversaciones. Hay que comunicar, con toda la transparencia, los acuerdos si es que se producen, cuando se producen, y no generar ningún tipo de expectativas ni de posiciones inamovibles", ha declarado la ministra a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para presentar las prioridades de la presidencia española en comisión europarlamentaria.
"En este momento: conversaciones discretas que nos permitan un acuerdo en el marco de la Constitución con el instrumento del diálogo que nunca se tenía que haber perdido", ha insistido la ministra de Hacienda, quien ha pedido "respetar los tiempos" de la investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Sobre las opciones del líder 'popular', Montero se ha mostrado convencida de que será una investidura "fallida" porque el PP se ha "atado electoralmente a Vox", lo que a su juicio "elimina cualquier capacidad de concitar otras alianzas". Así, ha continuado Montero, es "falso" defender que si el PP aceptara "algunas premisas" de los partidos independentistas conseguiría los apoyos necesarios para la investidura de Feijóo.
"Sabe perfectamente el Partido Popular que no puede meter en el mismo voto a Vox y a los partidos nacionalistas, sean partidos catalanes o sean de otra parte del territorio", ha remachado la también vicesecretaria general del PSOE, para recalcar que "desde el primer día no daban los números".
Así las cosas, la ministra socialista ha avanzado que cuando llegue el momento de la investidura de Sánchez espera que haya acuerdos que permitan tal investidura, como resultado del diálogo con "discreción" que se está realizando.
Finalmente, y sin querer responder a las preguntas de si cree que la amnistía tiene encaje si el líder de Junts y huido de la justicia, Carles Puigdemont, renuncia a la unilateralidad, Montero ha apelado al "diálogo" como el "pegamento" que en democracia "permite el entendimiento entre aquellos que están en las antípodas", dentro del marco constitucional.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que su compromiso para decidir el futuro de Cataluña "está intacto", cuando se cumplen seis años de los registros de la Guardia Civil contra la logística del 1-O.
En un tuit ha criticado que "el Estado activaba la represión para detener el 1-O, para detener la democracia". Aragonès ha añadido que este compromiso del movimiento independentista perdura: "Lo demostramos ante la Conselleria de Economía y lo seguimos haciendo ahora, por la amnistía y la autodeterminación".