Hoy es 18 de julio

Antes deberá aprobarse el techo de gasto

Montero prevé presentar los PGE de 2025 a finales de septiembre o principios de octubre

Foto: J.HELLÍN/EP
13/06/2024 - 

MADRID (EP). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que lleva trabajando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 desde el mes de abril y que su intención es presentarlos "a finales del mes de septiembre o principios de octubre" para poder aprobarlos antes de que acabe el año.

Montero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno "está en condiciones de cumplir la hoja de ruta" para aprobar las cuentas públicas antes de llegar a 2025.

"Ahí es donde estamos, más allá de que algunas de las actuaciones puedan ser inmediatas o se hagan en septiembre como se viene haciendo en los últimos años, por ejemplo, respecto a la aprobación del techo de gasto", ha precisado la ministra.

Pacto con los socios

Para Montero, "lo ideal" sería que, por lo menos, las líneas maestras del presupuesto llegaran al Congreso ya discutidas, habladas y acordadas con los socios parlamentarios del Gobierno.

"Por tanto, las reuniones son siempre muy tempranas, son mucho antes de que empiece su tramitación en el Congreso de los Diputados, aunque luego se concreta vía enmienda todo aquello que quieren plantear los diferentes grupos políticos", ha indicado.

"Tenemos todavía meses por delante para seguir dialogando para seguir discutiendo y sobre todo para contrastar y para constatar que hay voluntad de realmente aprobar los presupuestos", ha añadido.

Montero ha explicado que ya tuvo conversaciones "intensas" en la última preparación del anterior presupuesto. "El diálogo siempre está presente, las necesidades están expresadas y nos conocemos bien, yo creo que el Gobierno tiene mucho entrenamiento en lo que significa el pacto con los grupos y por tanto saben que en el presupuesto tengo bastante prudencia a la hora de preparar las cuentas", ha dicho.

Montero ha indicado que, para que los Presupuestos prosperen y lleguen a buen puerto, no se debe estar "permanentemente radiando" cuáles son los elementos que pivotan sobre el acuerdo.

"Cuando el acuerdo se produce, se cuenta en su totalidad porque, hasta que no hay acuerdo en todo, no hay acuerdo en nada y esto significa que no tiene tampoco ningún interés el ir planteando cada minucia que puede presentar el presupuesto", ha remarcado.

La ministra ha insistido en que está trabajando "duro" para sacar adelante unas "buenísimas" cuentas públicas para el bienestar de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next