Hoy es 22 de julio

exposición internacional 

El artista molinense Pepe Yagües desnuda al Papa Francisco como parte de una utopía que expone en Nápoles

11/06/2024 - 

MURCIA. El molinense Pepe Yagües es uno de los 160 artistas de todo el mundo que han sido seleccionados para exponer en la XVII edición de la Exposición Internacional Ventiperventi, inaugurada este pasado sábado en Nápoles, en el espacio expositivo Lineadarte Officina Creativa. Los curadores que han seleccionado las obras han sido Giovanna Donnarumma y Gennaro Ippolito. Esta muestra tiene como tema y título Utopía, y las obras tienen un formato peculiar de 20 x 20 centímetros  en homenaje a las dimensiones de los azulejos barrocos históricos napolitanos.

Yagües participa con una obra titulada Lo que San Francisco predicara sin ropa ni mariconeo a una encubridora piara, realizada con técnica mixta infográfica y calcográfica sobre cartón piedra. En ella aparece el Papa Jorge Mario Bergoglio desnudo emulando a San Francisco de Asís cuando hace casi un milenio se desnudó como gesto de renuncia a las riquezas. 

El artista ha querido expresar con ella "un caso utópico", en el que "el Papa Francisco con su nudismo hace un acto simbólico de desprenderse de las inmensas riquezas de la Iglesia Católica, para indemnizar con ellas a las miles de víctimas de la pederastia ejercida por el clero. Y también aparece predicando a los animales, como hizo  hace nueve siglos San Francisco de Asís, pero este caso no son aves si no una piara de obispos encubridores (de la pederastia) metamorfoseados en el animal que mejor les representa tras tomar una utópica pócima como la del clásico mito de Circe", según señala Pepe Yagües. 

Además, en esta obra, un detalle en uno de los cerdos está dedicado al presidente israelí Netanyahu. Se trata de "un símbolo híbrido tatuado de una estrella de David 'esvatiquizada', nuevo símbolo para un pueblo exterminado (en la II gran guerra) convertido en exterminador ( del pueblo palestino)", explica el artista.

 Actualmente, Pepe Yagües también es uno de los artistas cuya obra se expone en el Museo Ramón Gaya, como parte de la colección Morales-Virgili que puede verse en este momento en el museo murciano. Se trata, en concreto, de la obra de zoofilia Divina Zeusfilia de Leda, de 40 x 50 centímetros, realizada sobre papel con tinta china con el tema clásico de Leda y el Cisne.

     

next