MURCIA. En una Europa devastada tras la Segunda Guerra Mundial, cuatro mil niños austriacos y alemanes fueron acogidos por familias españolas, que los recibieron de forma altruista a pesar de que este país también se recuperaba de su propia Guerra Civil. Corrían los difíciles años de 1946 y 1947. El escritor castellonés Javier Más desvela este episodio de la historia que había caído en el olvido en su libro Los niños de la mantequilla, que presenta este miercoles (19.30 horas) en la biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, junto al autor Victoriano García Guillén.
En este libro, el autor cuenta cómo dos mundos completamente diferentes chocaron en la mente de esos niños, algunos de los cuales también estuvieron acogidos en Molina de Segura, entre otras muchas localidades. Así, según testimonios recogidos por el Archivo Municipal de Molina de Segura a través de su proyecto Archivo de Voz, se cree que llegaron a la Región de Murcia 27 niños y niñas. De estos, 17 fueron acogidos en Molina de Segura: 10 en el casco urbano y 7 en La Ribera de Molina. Curiosamente, muchos pertenecían al mundo circense y tenían habilidades como malabaristas y similares. Aunque llegaron a adquirir el idioma, con el tiempo todos regresaron a su país de origen. Está previsto que asistan al acto algunas de las familias de Molina de Segura que participaron en esta acogida.
El investigador Antonio López Meseguer ha averiguado el nombre de los niños que llegaron a La Ribera junto a la princesa de Borbón-Parma: Rudolf, Otmar, Joseph, Willy y tres Franz. La mayoría procedían de Viena y tenían entre seis y ocho años. Las familias de acogida lo habían solicitado a través de la Junta Diocesana de Acción Católica. Aquellos niños todavía están presentes en la memoria de quienes compartieron con ellos vivienda, escuela y juegos, y algunos regresaron de visita a La Ribera y mantuvieron contacto.
El Programa de Acogida de Niños Centroeuropeos supuso la primera acción internacional del gobierno de Franco tras el aislamiento y permitió la apertura de nuestras fronteras al nuevo espacio europeo. Sin embargo, ha permanecido oculto en la historia de España, cuestión que se aborda en este libro. Así, Javier Más habla de una España pobre pero generosa, donde aquellos niños refugiados confundían las naranjas con pelotas porque nunca habían visto una.
Javier Más (Castellón, 1971), es doctor en Historia Contemporánea y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, y profesor en la Universidad Católica de Valencia. Ha escrito diversos ensayos sobre los años 40 en España y Europa Occidental. Su trabajo investigador le ha llevado a indagar sobre las constantes históricas alrededor de la II Guerra Mundial, así como el período de la posguerra española, donde ha trazado un nuevo perfil en torno a la reconstrucción llevada a cabo por Regiones Devastadas. Entre sus últimos ensayos destaca Nazis en España.