MURCIA. La Región de Murcia sigue liderando a nivel nacional la instalación de plantas fotovoltaicas y su más reciente hito es el nuevo Parque Solar “El Fenazar”, ubicado en Molina de Segura.
Este proyecto, puesto en marcha por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), se inauguró el pasado viernes 16 de febrer. El proyecto de propiedad participativa ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros por parte de 100 familias y empresas murcianas, entre ellas la compañía energética MIWenergía que cuenta con un 25% de la potencia instalada.
Con una potencia instalada de 2,1 MW, esta planta fotovoltaica tiene como objetivo abastecer de energía limpia a unas 5.000 viviendas de Molina de Segura y Fortuna, mediante la producción anual de 3.506 MWh aproximadamente.
La producción de energía renovable no solo supondrá una reducción en la factura de luz de los usuarios, también se conseguirá un ahorro de CO2 a la atmósfera de 3.856 toneladas al año.
En cuanto a la venta en el mercado eléctrico de la energía producida, será la compañía murciana MIWenergía quien se encargue de ello, contando con una amplia experiencia en el sector.
Para optimizar el rendimiento de la producción energética se han escogido materiales de alta calidad, prueba de ello son los 3.541 paneles de 665 W utilizados en la planta fotovoltaica de la marca Canadian Solar. Estos alcanzan una eficiencia del 21,7% debido a la fusión de 3 tecnologías, que combinan los beneficios de los paneles solares monocristalino, célula partida y PERC. Por otra parte, hay instalados 9 inversores, de los cuales 8 son de 250 kVA y uno de 125 kVA, preparados para trabajar en cualquier condición meteorológica.
La seguridad del huerto solar también ha sido una prioridad, por ello, se ha implementado un sistema de alarmas que combina diversas tecnologías avanzadas, como cámaras térmicas y calibración del movimiento para proteger la integridad de la instalación fotovoltaica.
Con el propósito de alargar al máximo la vida útil de la instalación fotovoltaica, se llevará a cabo un mantenimiento periódico. Desde la comprobación de la resistencia de los cables hasta la realización de termografías para detectar cualquier anomalía en los paneles solares.