MURCIA. Pese a las dudas que había suscitado por la falta de financiación, al final el 'Anillo Verde' para Molina de Segura será una realidad. Así lo ha anunciado el alcalde molinense, José Ángel Alfonso, quien confirmó que el proyecto se realizará "al 100%" tras estudiarlo en "intensas negociaciones" con la Fundación para la Diversidad. Las reuniones, apuntó el regidor, "han dado sus frutos" y han conseguido la flexibilidad financiera que necesitaban para realizar el proyecto. "Esto va a permitir se ejecute al 100% y en los plazos marcados", recalcó el primer edil.
El Ayuntamiento quiere llevar a cabo una "restauración del patrimonio natural y rural de Molina de Segura, para conseguir un gran pulmón verde conectado a través de grandes corredores". Así, explicó el alcalde, "lograremos zonas reforestadas que contribuyan al incremento de la biodiversidad y la protección del suelo, además de mejorar la infiltración del agua de lluvia para controlar las escorrentías".
Y no sólo ello, el proyecto también ofrece diferentes posibilidades para el ocio, como zonas de paseo y la realización de actividades al aire libre. "La creación de este 'anillo verde' contribuirá a una disminución de los efectos de la industria a nivel acústico, atmosférico…, en nuestra ciudad, ya que este anillo o pulmón verde actuará como filtro mitigador de dichos procesos", subrayó Alfonso.
El coste del proyecto 'anillo verde' (sin IVA) es de 3.628.064,51 euros. Fuentes municipales explican que el Consistorio molinense aportará 690.161,26 euros mientras que el resto está subvencionado con fondos europeos. Los Presupuestos de 2024 incluirán esta inversión, según apuntó el concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Fran Hernández, quien señaló que las cuentas "se aprobarán en breve" e incluirán la inversión del 'anillo verde' porque el pago se debe realizar de forma anticipada.
Una vez que se apruebe el Presupuesto, el siguiente paso será crear una comisión formada por técnicos de la Fundación Biodiversidad para seguir avanzando en el proyecto verde. "Es una iniciativa muy importante que no podíamos dejar pasar", indicó el edil de Hacienda, quien sostiene que "desde el primer momento el equipo de Gobierno se puso manos a la obra en el análisis de la viabilidad económica del proyecto del 'anillo verde' Transformador".
El Ayuntamiento ha trabajado "en estrecha relación con Ignacio Torres, subdirector de la Fundación para la Diversidad", con el fin de lograr esa flexibilidad económica tan necesaria para la realización del proyecto. "Hemos conseguido llegar a un acuerdo con la Fundación para la Diversidad, que nos da autorización para poder realizar certificaciones intermedias", recalcó.