MOLINA DE SEGURA. El Gobierno local de Molina de Segura ha informado de la puesta en marcha de un amplio dispositivo de limpieza en el municipio para mejorar la seguridad de los ciudadanos y de las infraestructuras municipales ante posibles inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, habituales en esta época del año, labor que se lleva a cabo a través de las concejalías de Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Vía Pública.
El alcalde, José Ángel Alfonso, ha destacado que "es la primera vez que se lleva a cabo un plan de anticipación tan importante como este por parte del Ayuntamiento para reducir posibles daños provocados por lluvias torrenciales; estamos realizando todas las medidas necesarias dentro de nuestras competencias y con todas las concejalías implicadas".
A este respecto, el primer edil ha apuntado que "es urgente lograr la solución definitiva a las inundaciones porque cada vez son más frecuentes. Esperamos poder reunirnos pronto con la Delegación del Gobierno para seguir avanzando en la realización del Plan de Avenidas Extraordinarias, ya que es al Gobierno de España a quien compete realizarlo y llevamos demasiados años esperando".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Antonio Martínez, ha explicado que "durante estos días previos a la época de lluvias intensas y episodios atmosféricos adversos, estamos procediendo a la adecuación y preparación del material destinado a rescates y, sobre todo, los equipos especiales de achique de agua, las motobombas". Se adecúan, además, todos los vehículos para que cuenten con todo el material necesario en caso de rescate o corte de vías.
"Debemos tener en cuenta que la Concejalía de Protección Civil trabaja mano a mano y en primera línea con todas las concejalías para que la organización sea perfecta y se vuelva lo antes posible a la normalidad en caso de lluvias torrenciales. Para ello, es imprescindible conocer todos los procedimientos y protocolos en caso de intervención; por eso, estos días se aprovecha también para actualizar los mecanismos de que disponemos con los voluntarios, que tan gran labor desarrollan en caso de hacer frente a una DANA", añade.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por esta concejalía destaca el acondicionamiento de vías, así como la puesta a punto y la preparación de los equipos y vehículos utilizados en este tipo de episodio.
Desde Protección Civil, se lleva a cabo otras tareas preventivas, como: la comprobación del estado de imbornales, la colocación de vallas en zonas estratégicas para el corte de calles, la puesta a punto de equipos y materiales específicos de inundaciones como motobombas, grupos electrógenos, motosierras, así como comunicaciones internas, puesta a punto de vehículos de intervención, además de conocer la disponibilidad de maquinaria pesada necesaria para la intervención en este tipo de situaciones, como retroescavadoras, camiones de limpieza o grúas.
Por otro lado, se comprueban teléfonos de interés de responsables para la gestión de emergencias, estado de plantillas y turnos del personal, así como el número disponible de voluntarios por semanas.
El concejal de Vía Pública, Sergio Bernal, ha indicado que "el Ayuntamiento molinense, en su ánimo por adelantarse a la época de posibles lluvias fuertes y para poder evitar, en la medida de lo posible, daños ocasionados por las mismas, está realizando, desde la Concejalía de Vía Pública, la limpieza y el desbroce de toda la carretera nacional 301, a su paso por nuestro municipio".
"De esta manera, se aumenta la seguridad ante la llegada de alguna DANA, así como se aumenta la seguridad del tráfico en dicha carretera, al eliminar los crecimientos de plantas y matorrales grandes que puedan invadir la calzada. A su vez, con esta actuación logramos disminuir mucho el riesgo de incendios en la zona", ha añadido.
Por otro lado, el edil de Servicios Municipales, José Francisco Chacón, ha explicado que "la empresa SERCOMOSA se encuentra realizando una de las dos campañas anuales planificadas de limpieza de rejillas de imbornales de recogida de agua de lluvia con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento en el supuesto de lluvias o tormentas de carácter torrencial". Esta campaña alcanza actuaciones en 1.813 imbornales asociados a la red municipal de saneamiento que SERCOMOSA gestiona.
Chacón ha señalado que "durante este periodo de preparación, los empleados municipales también prestan especial atención al desbroce de lugares donde suele haber problemas, puesto que ya son conocidos, y reparten las vallas por las zonas inundables para evitar, en el menor tiempo, posible situaciones de peligro. Además, mantenemos siempre un retén de guardia de diversos oficios para hacer frente a daños eléctricos, de albañilería, retirada de árboles y arrastres, dando una atención casi inmediata en estos momentos de confusión".