TRIBUTO

Molina de Segura inaugura la plaza Pedro Zerolo, en homenaje a una vida por los derechos LGTBI

25/01/2020 - 

MURCIA. Desde este sábado, el jardín de la avenida de Granada de Molina de Segura se llama Plaza Pedro Zerolo. Es el homenaje que la ciudad molinense rinde a uno de los hombres que más luchó por los derechos de los homosexuales y por la causa LGTBI. El dirigente socialista falleció en 2015, pero su legado sigue vivo.

Pedro Zerolo, que durante doce años ejerció como concejal de Madrid, fue uno de los grandes impulsores del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, cuyo reconocimiento se aprobó en 2005. Nacido en Caracas, Zerolo hizo de su carrera política una batalla constante por los derechos LGTBI y se convirtió en un referente para la comunidad gay. Murió a los 55 años, víctima de un cáncer de páncreas.

Molina de Segura es la primera ciudad murciana que rinde tributo a Pedro Zerolo. La iniciativa surgió del colectivo No Te Prives -según explican fuentes del PSOE-, que busca así reivindicar a "una persona clave en la defensa de la diversidad y la igualdad". La plaza cuenta con una placa conmemorativa, en la que se puede leer una frase del propio Zerolo: "Me casé por activismo y por amor, que al final es la misma cosa".

La fundación Pedro Zerolo agradecía públicamente el gesto: "Gracias, Ayuntamiento de Molina, por ser la primera ciudad de la Región de Murcia en reconocer el legado de Pedro Zerolo con una plaza. No seréis la última, pero siempre tendréis nuestra gratitud por el reconocimiento a su memoria y defensa de los Derechos y Libertades".

El acto de reconocimiento ha estado presidido por el teniente de alcalde de Molina, Ángel Navarro García. También ha asistido el líder regional del PSOE, Diego Conesa "El legado de Pedro Zerolo", expresó el socialista, "nos une en la defensa de la libertad, la diversidad y la tolerancia". Y añadía: "Es transversal a nuestras diferentes sensibilidades y orígenes. Seguiremos luchando, en las calles y en las instituciones, hasta conseguir una igualdad real. Ni un paso atrás", manifestaba Conesa.

Noticias relacionadas