Hoy es 20 de julio

 mejora la eficiencia y ahorra trámites y tiempos al liberar A LOS CIUDADANOS DE actuaciones presenciales

Molina de Segura estrena a partir de este lunes un nuevo modelo de Registro Civil

11/12/2022 - 

MURCIA (EP). El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha anunciado la puesta en marcha del nuevo modelo de Registro Civil en el partido judicial de Molina de Segura (Murcia) este lunes 12 de diciembre. Con esta iniciativa, Molina de Segura se suma a las Oficinas Generales del Registro Civil de Madrid, Barcelona, Murcia y Tarragona, así como a las de Bilbao y Cartagena, puestas en marcha la semana pasada.

La ministra de Justicia ha señalado que la puesta en marcha de este nuevo Registro Civil forma parte del "impulso que el Ministerio está dando a la Administración Pública de Justicia para hacerla más ágil, eficiente y cercana, poniendo a la ciudadanía en el centro".

El Registro Civil de Molina de Segura pasará a denominarse Oficina General del Registro Civil de Molina de Segura, y los Registros Civiles de Alguazas, Archena, Ceutí, Lorquí y Las Torres de Cotillas pasarán a denominarse oficinas colaboradoras del Registro Civil de cada una de estas localidades.

DICIREG es la aplicación informática de este nuevo modelo, que posibilita un sistema informático común para todas las oficinas del Registro Civil y lo hace interoperable con otros organismos.

El sistema se seguirá optimizando de forma progresiva, especialmente en cuanto a su coordinación con los organismos relacionados, como notarios, juzgados o Policía. En la sede electrónica ya se han incorporado nuevos servicios, con una mejora sustancial en cuanto a la ampliación de los servicios de solicitud de certificaciones.

La nueva aplicación ha sido diseñada para el registro de solicitudes, la tramitación de expedientes, la interoperabilidad con los agentes externos, la entrada de documentación en formato electrónico y, en general, para la operativa necesaria para resolver todos los expedientes que se tramitan en el Registro Civil de manera integral.

El nuevo modelo del Registro Civil mejora la eficiencia de este servicio público y ahorra trámites y tiempos a los ciudadanos, a los que se les liberará de la carga de actuaciones presenciales en el Registro, en particular en lo relativo a la aportación de certificaciones.

La entrada en servicio de la Oficina General del Registro civil de Molina de Segura y de sus oficinas colaboradoras se ha producido gracias a ejecución coordinada y progresiva de una serie de actuaciones en los ámbitos normativo, organizativo y tecnológico, así como a la colaboración de organismos y administraciones.

Especial implicación han tenido el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, el secretario coordinador provincial de Murcia y el personal que desempeña sus funciones en el Registro Civil.

La estructura organizativa y el personal que ya presta servicio en el Registro Civil se mantiene, con la capilaridad de las oficinas existentes, y los letrados de la Administración de Justicia serán los encargados.

Noticias relacionadas

next