nuevos niveles de alerta

Molina, Alcantarilla y Torre Pacheco empeoran y retroceden a riesgo medio-alto: comercios y cines al 50%

También se mantienen en este nivel Alguazas, Archena, Cartagena, Cieza, Ceutí, Lorquí, Puerto Lumbreras y Ulea

25/05/2021 - 

MURCIA. Tres grandes poblaciones de la Región de Murcia han empeorado su situación epidemiológica, por lo que tendrán que afrontar nuevas restricciones. Se trata de Molina de Segura, Alcantarilla y Torre Pacheco, que son las cuarta, quinta y sexta localidades más habitadas de la Región (tras Murcia, Cartagena y Lorca). Las tres pasan del nivel bajo de alerta a situarse en un escenario de riesgo medio-alto

Además, no son las únicas poblaciones en esta franja medio-alta. También figuran en este nivel Alguazas, Archena, CartagenaCieza, Ceutí, Lorquí, Puerto Lumbreras y Ulea. En riesgo muy alto sólo está una ciudad, Campos del Río, y en nivel extremo sólo se encuentra Caravaca de la Cruz. El resto permanece en riesgo bajo (entre ellos Murcia y Lorca).

Molina (habitada por 73.095 vecinos) ha registrado 62 positivos en las dos últimas semanas, con lo que tiene una incidencia acumulada en 14 días de 70 contagios por cada 100.000 habitantes, según apunta el Servicio regional de Epidemiología. Alcantarilla (42.345 habitantes) ha contabilizado 35 nuevos casos en las dos últimas semanas (25 en los últimos siete días), con lo que su incidencia asciende a 82 infectados por cada 100.000 ciudadanos. Y Torre Pacheco (poblada por 36.464 personas) ha detectado 32 contagios en dos semanas (19 en la pasada semana), por lo que tasa se encuentra en 87 casos por cada 100.000.

Nuevas restricciones

Este escenario de riesgo medio-alto conlleva una serie de nuevas medidas. Los locales del comercio minorista pasan del 75% de su capacidad (del riesgo medio-alto) al 50% de su aforo. Los mercadillos no varían, ya que se mantienen al 75% en puestos autorizados.

Las bibliotecas pasan de recibir el 100% al 75% de su aforo. Los grupos que acudan a estos espacios culturales pueden ser de hasta 6 personas (incluido el monitor), a diferencia del nivel bajo, que permite hasta 10 no convivientes. Esta medida se aplica igualmente en museos, archivos y salas de exposiciones. Los cines, teatros, auditorios y circos también pierden aforo: caen del 75% al 50%.

Los bingos, casinos y locales de juego limitan su asistencia al 50% en aforo interior, en vez del 75%. Las academias, autoescuelas y centros de formación pueden albergar hasta 30 estudiantes, con un aforo máximo del 50%. Por último, las zonas comunes de las residencias quedan restringidas al 75%, en vez del 50%.

En cambio, otros ámbitos se mantienen con las mismas restricciones. Las zonas comunes de los hoteles, albergues y locales similares se sitúan al 75% de aforo. Los congresos quedan limitados al 75% y un máximo de 50 asistentes. Este límite se aplica también en conferencias, eventos similares y reuniones de comunidades de propietarios.

Los entierros y celebraciones fúnebres no podrán exceder del 75% ni de 50 personas en lugares cerrados. En espacios abiertos, el límite permitido se amplía es de 100 personas.

Todas estas medidas se encuentran recogidas en el documento que elaboró el Comité Covid para aplicar las restricciones en función de la gravedad de la alerta. 

Noticias relacionadas

next