MURCIA (MP / Efe). El terremoto en forma de cambios en la dirección de barrios y pedanías de Murcia sigue casi un año después de la moción de censura que desalojó de La Glorieta al Partido Popular. PSOE y Ciudadanos se han hecho con tres nuevas alcaldías pedáneas hasta ahora gobernadas por PP y Vox: Guadalupe, San Pío X y Barrio del Progreso.
En la noche de este jueves se celebraron plenos para cambiar a los alcaldes pedáneos de Guadalupe y San Pío X, que hasta ahora gobernaba Vox, y del Barrio del Progreso, que estaba en manos del PP. El caso más significativo es el de Guadalupe, donde este trámite se llevaba a cabo por segunda vez tras el intento frustrado de quitarle la presidencia a los de Santiago Abascal el pasado 5 de noviembre de 2021.
En aquella ocasión, uno de los vocales de Ciudadanos, desobedeciendo las directrices del partido, votó a favor de mantener como pedáneo al representante de Vox, José Joaquín Arias.
El tránsfuga fue cesado días después por la formación naranja y en el pleno celebrado anoche, Arias, que abandonó la sesión antes de que finalizara, fue sustituido por el socialista Ángel Romero, como informa Efe.
En el caso de San Pío X, la pedánea de Vox, Esther Mañas, fue sustituida por José Liza, del PSOE, y en el Barrio del Progreso la popular Carmen Mateo tuvo que dejar su cargo a Carmen Ramos, de Cs.
Previamente, el acuerdo entre socialistas y naranjas ya logró también cambiar a los pedáneos de Aljucer, Cabezo de Torres, Churra, El Carmen, El Esparragal, La Albatalía, San José de la Vega y Santo Ángel. El PP y Vox también han movido ficha en estos meses y llegaron a un acuerdo para cambiar al pedáneo de Beniaján, de Ciudadanos, por un vocal del PP.
El cambio de gobierno afecta a las localidades de Sangonera la Verde, Aljucer, Santo Ángel, La Alberca, Barrio del Carmen, San Pío X, Espinardo, Guadalupe, El Palmar, Churra, Cabezo de Torres, Los Doleres, El Esparragal, Puente Tocinos, La Albatalía, Barrio del Progreso, Patiño, Los Garres, San Ginés y San José de la Vega.
A socialistas y naranjas les faltarían todavía por celebrar plenos extraordinarios para cambiar a los dirigentes de Sangonera la Verde, La Alberca, El Palmar, Los Dolores, Puente Tocinos, Patiño, Los Garres y San Ginés.