El fondo barcelonés ficha al banco estadounidense Greenhill para encontrar comprador

Miura impulsa la venta de Citri&Co, la dueña de las murcianas Melones El Abuelo y Frutas Esther

14/01/2025 - 

CASTELLÓN. Miura impulsa la venta del gigante agroalimentario Cítrico Global (más conocido por su marca Citri&Co). El fondo de inversión barcelonés ha contratado al banco estadounidense Greenhill con el fin de encontrar comprador para el mayor grupo que atesora, al que ha dado un impulso remarcable desde que lo creara en 2017 a partir de la compra de una participación mayoritaria de la firma castellonense Martinavarro, a la que integró con la onubense Rio Tinto. 

Citri&Co tiene vínculos con la Región de Murcia, pues el pasado mes de noviembre la compañía brasileña Agrícola Famosa, que forma parte del macrogrupo agrícola, se hizo con la murciana Melones El Abuelo. Fue la segunda adquisición que realizaba el grupo Citri&Co en tierras murcianas, ya que compró Frutas Esther en 2019 para integrarla en el macrogrupo agrícola que tiene como principal accionista al fondo inversor barcelonés Miura Partners.

Ya hace varios meses que en el sector financiero se viene hablando de la desinversión de Miura en Citri&Co. De hecho, en noviembre del ejercicio pasado diferentes publicaciones recogieron la inminencia de la venta al fondo canadiense de pensiones PSP, con el que la firma española tiene relación desde hace más de dos años y medio, ya que le vendió buena parte de sus hectáreas de producción para después arrendárselas. 

La operación podría superar los 1.500 millones

Ahora, según ha publicado Expansión, Miura ha contratado a Greenhill para encontrar la mejor salida a Citri&Co después de que no hayan fructificado las negociaciones con PSP. Desde el fondo no valoran la posible venta, que en su momento se llegó a cifrar en 1.500 millones de euros. Con las últimas adquisiciones (la última ha sido la de Melones El Abuelo, que plasmó hace solo mes y medio) el montante incluso puede haber aumentado.

La valoración del grupo nacido de la compañía castellonense se produce después de que Citri&Co alcanzase en el ejercicio fiscal cerrado el 31 de agosto de 2023 su récord de ventas hasta aquel momento, al sobrepasar los 900 millones de euros después de que la producción creciese un 11% hasta los 950 millones de kilos. Un año antes, el grupo había batido su récord de beneficios hasta esa fecha con casi 100 millones de euros en ganancias

Ahora, según el citado medio económico, el calendario de la operación contempla arrancar el proceso de venta a mediados del próximo mes de febrero con el reparto de la documentación acerca del negocio de Citri&Co entre los potenciales compradores. De fructificar, sin duda la operación sería una de las más grandes del private equity español.