cuando había uhf

Misión Imposible, espías a todo ritmo

Una misión. Un plan. La ejecución del plan. Esa era la estructura básica de los guiones de Misión imposible, otra historia televisiva de espías ambientada en la Guerra Fría que discurría al ritmo de la enfebrecida e inolvidable música de Lalo Schifrin

21/01/2023 - 

VALÈNCIA. Un hombre se dirige a un punto determinado. Una cabina telefónica, un aparcamiento, el telescopio de un mirador. Una vez está en el lugar indicado, encuentra un diminuto reproductor de cintas y procede a escuchar el mensaje grabado que contiene. Son instrucciones para abortar una operación criminal, una conspiración de un país enemigo o cualquier trastada de ese calibre. La voz de la cinta advierte al final que, en caso de aceptar la misión, si cualquiera de los miembros del equipo son abatidos o hechos prisioneros durante la misión, el gobierno de Estados Unidos no podrá protegerlos. Se trata de misiones ultrasecretas que solamente puede llevar a cabo un equipo de la IMF (Mission Impossible Forces). La cinta siempre termina con la sentencia «este mensaje se autodestruirá en cinco segundos» y que pasó a la historia. Así comenzaba una de las series más populares de los años sesenta, Misión imposible (Mission: Impossible).

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El hombre que escucha los mensajes responde al nombre de Jim Phelps y durante seis de sus siete temporadas, dirigió la IMF. Al personaje le dio vida el actor Peter Graves, quien encarnó al jefe perfecto para dirigir un escuadrón de espías de élite. Aunque llegó casi al final de la fiebre televisiva del espionaje que había comenzado en 1964, Misión imposible llegó a tiempo para convertirse en una de las series más innovadoras del ramo. Otras producciones apostaban por un protagonista sexy (Roger Moore en El Santo), por agentes pintones con trucos extravagantes (El hombre de CIPOL), o directamente recurrían a tramas dignas de Julio Verne, como inventarse un espía en los tiempos del viejo oeste (Wild Wild West, que aquí fue conocida como Jim West). Bruce Geller, cerebro de Misión imposible, decidió que el atractivo de la serie tenía que recaer en su ritmo, en un montaje dinámico, algo ya presente en unos títulos de crédito que apenas dan respiro al espectador. Los diálogos eran los justos y más bien tirando a planos, pero la acción era trepidante, como si en la sala de montaje hubieran condensado una película de dos horas en un capítulo de cincuenta minutos. El acabado tenía calidad cinematográfica y, por si fuera poco, el tema central de la serie, compuesto por el argentino Lalo Schifrin, ayudaba también a que se disparase la adrenalina. El tiempo de la música era inusual, como también lo era el modo en cómo se empleaba el score a lo largo de los capítulos. 

* Lea el artículo íntegramente en el número 99 (enero 2023) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

persona del año

Voluntarios, una lección de compromiso y solidaridad

Por  - 

Las consecuencias del paso de la Dana en la Comunitat Valenciana llenaron las páginas de los diarios y las noticias de los telediarios. Imágenes de amasijos de coches, calles inundadas de agua y lodo, y ciudadanos desolados por las pérdidas personales y materiales. Y la respuesta fue unánime: voluntarios de todas partes se movilizaron para ayudar. Una mano altruista que dio fuerzas a las personas de los municipios afectados y que encaminó la reconstrucción 

Anotaciones al margen

Más Papageno y menos Werther

La prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida están contempladas en la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, pero no es suficiente. Es imprescindible un plan específico

ya a la venta

Voluntarios, Persona del año de la revista Plaza

Por  - 

La respuesta de miles de personas ante los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre, que se produjo antes incluso que la de la Administración, está siendo de tal envergadura que en la revista Plaza lo tuvimos muy claro: esos voluntarios debían ser nombrados nuestra Persona del año 2024. Además, en este número, analizamos cómo en Alemania vivieron una situación similar a la de Valencia con el desbordamiento del río Ahr en 2021, un hecho del que se pueden sacar algunas ideas para la reconstrucción valenciana; descubrimos la obra del artista alemán Ignacio Uriarte, y conocemos cómo Paqui descubrió su vocación a raíz de la pandemia, entre otros temas