MURCIA (EFE). El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido este miércoles que existen coincidencias del PP con Vox para la protección del Mar Menor y que sería “una buena idea" poder "partir de cero" en la "elaboración de esa propuesta que mejore” la actual ley regional de Recuperación y Protección de esa albufera, de 2020.
Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox, socio de Gobierno que ha visto cómo esta mañana decaía en la Asamblea Regional de Murcia por la abstención del PP su propuesta de toma en consideración de una reforma de esa ley para aliviar sus restricciones a la actividad económica de la zona, le ha preguntado si considera la agricultura un problema para el Mar Menor.
Le ha contestado que coincide con Vox en que la "principal solución" es el plan de eliminación de vertidos descartado por el ministerio socialista competente y que va "a exigir a todos los gobiernos que lo implementen”.
También refrenda propuestas de Vox como rebajar el nivel freático del acuífero o la auditoría a los saneamientos, pero ha apuntado "una ley tan importante, que va a ser tan trascendental y que tiene que perdurar en el tiempo, requiere de todos los consensos necesarios, o al menos de intentarlo".
"Tampoco es descabellado" que "después de años de la aplicación de una ley eminentemente técnica, puedan venir al Parlamento autonómico todos los expertos, científicos y técnicos a decirnos cómo creen que puede mejorarse, sin dar un paso atrás en la protección del Mar Menor”, ha añadido.
"Estoy convencido de que todo mejorable", ha comentado quien ha abogado por hacerlo "desde el consenso": "Que todos se sientan participes de esa mejoría, si fuera posible, y que se escuche a todos lo que tienen algo que aportar2.
Alpañez ha recalcado que su propuesta quiere "protegerlo más haciéndolo compatible con todas las actividades económicas y sociales del entorno” e incluye escuchar la opinión de expertos, que los grupos políticos presenten enmiendas y que “entre todos se mejore la ley".
"Su partido se ha puesto de perfil y lo no lo ha apoyado, al igual que el PSOE y Podemos", ha reprochado quien cree que el PP ha propuesto lo mismo que Vox.
El portavoz socialista, Pepe Vélez, ha preguntado a Miras si el Gobierno regional está haciendo lo suficiente para mejorar los problemas de la ciudadanía, ya que considera que "trata de hacernos creer que vivimos en el mundo de la piruleta, pero la auténtica realidad es que la Región de Murcia no va bien con el PP".
Ha reclamado a López Miras que "deje de victimizarse y de preocuparse exclusivamente por los intereses" del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, "y se centre en resolver los graves problemas que tiene la región, ya que para eso le han votado".
Miras le ha replicado que "debe ser frustrante" para Vélez que Murcia esté tan mal como la describe el PSOE “y cada vez le apoyen menos". "Problemas hay muchos, pero hacemos lo posible por solucionarlos", ha dicho quien cree "entrañable” que el líder socialista defienda que con Pedro Sánchez la región ha recibido más fondos del Estado que nunca.
El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha pedido al jefe del Ejecutivo que explique los pasos para conseguir un modelo de financiación autonómica “justo” para la región y recordado que “Murcia es la peor financiada”, con datos “dramáticos y aterradores”, pues “cada día el Gobierno de España le concede 3 millones de euros menos que a la mejor dotada”, Cantabria.
Miras ha dicho no entender que no haya un acuerdo unánime en la Asamblea sobre el dinero que da el Estado a las comunidades para mantener el estado del bienestar, muy importante en una región infrafinanciada como Murcia, que tiene el 90 % del presupuesto embargado para poder hacer frente a las políticas educativas, sanitarias y sociales.
Ha abogado por cambiar "un sistema que está caducado, es injusto y no es equitativo” y mientras no ocurra, debe aprobarse un fondo de transición que “haga que los murcianos reciban lo mismo que el resto de españoles” para lo que llegará "a todas las instancias necesarias, incluso las judiciales".