pide un rechazo unánime ante estos actos

Miras afirma sobre las acusaciones a Errejón que "son comportamientos asquerosos que hay que desterrar"

25/10/2024 - 

MURCIA (EP). El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que los "comportamientos" por los que presuntamente ha dimitido el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, son "asquerosos" y ha afirmado que "hay que desterrarlos de nuestra sociedad".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la dimisión de Errejón, López Miras ha expresado su posicionamiento "como persona" y no con carácter institucional. Así, ha dicho pensar lo que "piensa toda la sociedad" y es que "esos comportamientos son asquerosos y hay que desterrarlos de nuestra sociedad".

"Y por supuesto que necesitamos un compromiso firme para condenar de forma unánime esos comportamientos y toda la dureza de las leyes para que no vuelvan a ocurrir", ha concluido.

Investigación

Cabe recordar que Sumar ha abierto una investigación para recabar información ante las acusaciones en redes contra su portavoz por comportamiento inadecuado con mujeres. Asimismo, la formación política también ha informado de que la renuncia ha sido aceptada por unanimidad.

Más Madrid, el partido que fundó Errejón tras abandonar Podemos, reclamó el acta de diputado a su líder tras pedirle explicaciones al conocer las acusaciones en redes por comportamientos machistas y reconocer la veracidad de esas denuncias, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación madrileña.

Al respecto, las citadas fuentes han desgranado que el lunes pidieron explicaciones ante estas informaciones y en el transcurso de la misma Errejón admitió los hechos. Fue entonces cuando se reunió la ejecutiva de Más Madrid para reclamar que abandonara el escaño y depurar así responsabilidades políticas.

Además, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que su exportavoz parlamentario reconoció "hechos moralmente reprobables" tras la advertencia de Más Madrid. 

Ante esta confesión, ha reconocido que en Sumar están "consternados" y ha lamentado que el exdiputado no cumple con los "estándares de ejemplaridad feminista, que se le debe exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas", según ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

La actriz Elisa Mouliaá denuncia "acoso sexual" 

La actriz Elisa Mouliáa ha denunciado en un mensaje en redes sociales que es "víctima de acoso sexual" por parte del ya exdiputado de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.

"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", ha escrito la actriz en la red social X, precisamente después de que este jueves el exportavoz de Sumar en la Cámara Baja haya renunciado a su escaño.

Una carta enigmática

En su comunicado difundido en la red social X, Errejón se expresaba en términos enigmáticos para detallar que tenía problemas de salud mental y afectivo y ha apuntaba a que en este ciclo político "intenso y acelerado" ha llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

En su misiva, Errejón detalla que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse tras estar desde hace una década ocupando puestos de primera fila en la política

"El ritmo y el modo de vida de la primera línea durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que es algo que en mayor o menor medida experimenta todo aquel que está en esa posición durante un tiempo prolongado", ha explicado.

Al respecto, expone que "en esa primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz", al menos así lo entiende, con una forma de comportarse que se "emancipa a menudo de los cuidados".