MURCIA (Agencias). El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha pedido este domingo que se analice a fondo el resultado de las primeras medidas de desconfinamiento con niños antes de dar otro paso como el de permitir pasear o hacer deporte individualmente o abrir los que cree primeros frentes económicos: turismo y comercio.
También ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de que el Gobierno de España asegure, de cara a esa desescalada asimétrica, que la Región de Murcia no se va a convertir "en receptora" de personas contagiadas de otras comunidades autónomas cuando se permitan los desplazamientos entre territorios.
Tras reunirse por videoconferencia con sus homólogos autonómicos y el jefe del Ejecutivo central,ha estimado que una vez que estén perfectamente asegurados los criterios de salud y seguridad sanitaria con el control de la pandemia de la Covid-19 para la población ha de primarse la vuelta a la actividad de hoteleros, hosteleros y comerciantes minoristas.
Asumiendo con lealtad que la desescalada ha de ser asimétrica, ha pedido la participación de los autonómicos en coordinación con el Gobierno central de las estrategias que han ponerse en marcha y del desconfinamiento que vaya a acordarse.
Además, se han de tener en cuenta antes de iniciarlo no solo cifras objetivas de atajo de la enfermedad y de preparación ante un posible rebrote, sino también criterios subjetivos de las particularidades de cada territorio autonómico.
Entre las cuestiones que le ha pedido el presidente murciano: un plan de protección a las personas mayores como colectivo más vulnerable y un plan de conciliación laboral. Pero para ello es "absolutamente necesario que todas las medidas que se tomen garanticen la salud y la seguridad de las personas", y para ello López Miras reclama el acceso a sistemas de protección y un mecanismo que ayude a comprobar la entrega y la recepción de dicho material.
En su opinión, "el trabajo que queda por delante es tan complejo como esperanzador: mantener los empleos y el crecimiento económico, cambiar preocupación y dolor por futuro e ilusión con unidad de acción, trabajo conjunto y coordinación, pero hacen falta direcciones participadas para que los territorios puedan opinar sobre las medidas que se vayan a tomar para evitar rebrotes".
Por eso, "han de especificarse las medidas concretas con certezas, sin incertidumbre ni titulares, con contenidos, sin contradicciones ni desmentidos y que antepongan la seguridad y la salud de la población a cualquier otro objetivo", en especial la de los mayores, así como un plan de conciliación laboral y familiar para que los progenitores puedan hacer frente a la crisis postcovid.
Tras proponer la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la creación de un fondo no reembolsable adicional al dinero que llega por el sistema de financiación autonómica, ha pedido que el Gobierno central garantice para los sectores de actividad que no pueden reiniciarla las ayudas económicas precisas y las exenciones fiscales proporcionales al tiempo no trabajado.
Las comunidades, ha insistido, han de poder hacer frente al gasto sanitario extra que va a suponer el coronavirus y afrontar la recesión que siga a la crisis sanitaria con un reparto transparente y homogéneo de fondos para no ahondar en la desigualdad con las peor financiadas, entre las que está Murcia.
El desconfinamiento ha de asegurar además que se proporciona acceso al material de protección sanitaria necesaria para no volver a la casilla de salida, con un mecanismo que permita comprobar su entrega efectiva y las garantías técnicas de esos medios.
"La hoja de ruta ha de estar muy trabajada, aunque eso suponga su retraso más allá del Consejo de Ministros del próximo martes, pues no puede haber regiones importadoras y exportadoras de casos, porque en Murcia, aunque ha tenido menos, tiene también menor inmunidad, por lo que no por salir antes del confinamiento tiene por qué hacerlo mejor".
Aún así, en la hoja de ruta de la CARM, está la de abrir playas en julio, "pero no podemos asegurarlo ni crear falsas esperanzas". "Cuando veamos cómo evoluciona la pandemia podremos decir si abrimos o no las playas", ha apuntado.
Por eso, ha insistido en que si se comienza la desescalada por las regiones que cumplen los criterios sanitarios establecidos por los expertos, el Gobierno central ha de extremar el control de la movilidad, dado que 98 de los 100 primeros en Murcia eran importados, ha ejemplificado.
"No nos podemos convertir las regiones que mejor evolucionan en receptoras de personas provenientes de otros territorios que permanecen confinados porque sus datos de contagios no permiten la desescalada", ha insistido para señalar después que el control de la movilidad de la población es competencia estatal, pero que si se la delegaran a Murcia, la ejercería en ese terreno.
Sobre los siguientes pasos, ha remachado que no se puede caer en contradicciones ni confusiones ni entregar los documentos una vez iniciadas las reuniones entre las dos administraciones o que las autonómicas se enteren de que la central toma decisiones unilaterales por las ruedas de prensa de los sábados de Sánchez, que debería escuchar a los representantes de los territorios antes.
Cualquier decisión que se tome ha de estar respaldada por informes de salud pública epidemiológica y venir acompañada de medidas que garanticen la seguridad de las personas, ha comentado al referirse a que se debe analizar primero el efecto de las medidas tomadas antes de emprender las siguientes.
Aunque está de acuerdo en que tras permitir la movilidad infantil después debe encararse el ejercicio físico solitario o el paseo individual, no han de generarse falsas expectativas y frustración en la población, sino generar certidumbres, sin anunciar las medidas una semana antes sin ver cómo han resultado las anteriores, como cree que ocurrió con la que se tomó para parar actividades económicas la Semana Santa y la previa.
Preguntado por la apertura de las playas, ha respondido que opinar a más de una semana vista es algo aventurado, pero primará en ello la prudencia, la responsabilidad y criterio de las autoridades sanitarias.
"No lanzaremos mensajes sin estar contrastados por ellas y hemos de contemplar la posibilidad de abrirlas en nuestra hoja de ruta, pero cuando sea el momento podremos decirlo, pues ahora no estamos en disposición de hacerlo", ha afirmado.
Sobre la protección de los mayores, las consejerías de Salud y Política Social trabajan en un plan específico, dado que más del 90 % de los fallecidos en la región murciana tiene más de 70 años y cualquier paso que se dé en la desescalada ha de contemplar específicamente a este colectivo.
Por último, ha calificado de bulos los que difunde la oposición desde el PSOE y Podemos, a los que no ha citado expresamente, cuando hablan de recortes en el presupuesto sanitario de 2020, pues "no solo crece, sino que además llegará hasta donde haga falta".