Hoy es 22 de enero

SEXTA CUMBRE EMPRESARIAL PARA REIVINDICAR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Miras reclama a la ministra Sánchez en Barcelona que dé "certezas" con Cartagena y Lorca para el Corredor Mediterráneo

Fotos: CARM

17/11/2022 - 

MURCIA. Con una lista de deberes para la ministra de Transportes. Así llegó a Barcelona el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para participar en la sexta cumbre empresarial organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios para reivindicar la financiación del Corredor Mediterráneo, que unirá Algeciras con la frontera de Francia a través del litoral mediterráneo. La cita, que esta vez se celebra en la Ciudad Condal, espera reunir a más de mil empresarios procedentes de toda España, entre ellos de la Región. También hay presencia de autoridades políticas, como los presidentes de la Generalitat catalana y la Comunidad Valenciana.

"Este acto es muy para importante para la Región", recalcó el presidente murciano a su llegada al evento. "Llevamos ya seis ediciones y ya va siendo hora de que el Gobierno [de España] pase de las palabras a los hechos y deje de priorizar unas comunidades sobre otras a la hora de ejecutar infraestructuras y nos trate a todos los territorios por igual", reivindicó. 

López Miras esgrimió que la Región al no tener Alta Velocidad ha dejado recibir a 720.000 pasajeros en los últimos cuatro años, lo que significa "1.200 millones de euros menos y 9.400 puestos de trabajos", dijo, citando cifras de un estudio de la Universidad de Murcia. "Esto tiene que terminar ya. Es una obra esencial para el futuro de España y para la Región. Debe materializarse lo antes posible. Necesitamos obra ejecutada", exhortó.

Además, la Región tiene dos circunstancias imprescindibles, "sin ellas no habrá Corredor Mediterráneo". Y son la incógnita sobre cómo llegará el Corredor a Cartagena -"no hay nada avanzado de momento y si no pasa por Cartagena no será un Corredor Mediterráneo"- y la también duda sobre cómo se va a integrar en Lorca -"que tampoco hay respuestas". "Espero que tengamos hoy algo más claro por parte de la ministra, aunque me temo que nos iremos con más dudas que certidumbres", comentó el mandatario regional.

"Soy crítico con los últimos cuarenta años"

Ante la pregunta de los periodistas de que el retraso del Corredor se ha producido tanto con gobiernos del PSOE como del PP, Miras señaló: "Yo soy muy crítico con el trato que se le ha dado a la Región durante los últimos cuarenta años en infraestructuras. Hoy somos unas isla ferroviaria, estamos aislados por tren con el resto de España. Y eso es responsabilidad de todos los que han gobernado en cuarenta años; yo voy a defender a la Región antes que cualquier partido y cualquier dirigente". 

Sin embargo, matizó, "es cierto que en los últimos cuatro años ha habido retrasos inexplicables en la Alta Velocidad". Y puso como ejemplo que en 2017, cuando llegó a la Presidencia de la Comunidad, "tenía previsto la llegada del AVE para agosto de 2018 y de forma inexplicable el Gobierno de Pedro Sánchez acumula cuatro años de retrasos, sin ejecutar y dejando partidas sin aprobar".

Noticias relacionadas

next