CARTAGENA. En el día después de que se consumara el mayor terremoto político de la Región en muchos años, se empiezan a conocer más detalles de cómo el Partido Popular perderá próximamente el Gobierno de la Región, bastión popular desde hace 26 años. Frente a quienes insinúan que el presidente era conocedor de las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos, López Miras asegura que se enteró esta semana. "En ningún momento supe nada de la negociación. Hemos estado trabajando, el lunes en el comité covid, colaborando, nada nos dijeron. Las declaraciones del partido socialista agravan mucho más la situación. No es que fuera una noche de despachos durante la madrugada con nocturnidad en el que urdieron esta moción de censura. Llevaban un mes en secreto en los despachos del PSOE con Ciudadanos urdiendo la moción, mientras el resto de los españoles estamos preocupados por una pandemia que está costando muchas vidas", afirmó López Miras en Cartagena, en el marco de unas jornadas empresariales organizadas por COEC.
Pudo evitar el problema, pero no lo hizo. Pudo adelantarse a la moción de censura y convocar elecciones anticipadas, tal y como ha hecho la presidenta de Madrid. Sin embargo, el presidente de la Comunidad no quiso adelantar los comicios aludiendo que "no es el momento". "Los que tenemos labores de gobierno, estamos centrados en gestionar esa pandemia y en evitar que llegue la cuarta ola. Mientras, socialistas y partido Ciudadanos estaban en los despachos de Madrid urdiendo la moción", afirmó el todavía presidente de la Región. "Adelantar elecciones era una posibilidad pero tengo que decirles que confié y, en ningún momento, se me pasó por la cabeza que alguien podía llegar por un mero reparto de sillones a generar la inestabilidad que se ha generado. Estoy acostumbrado a tratar con personas serias, a tratar con personas que tienen responsabilidades de Gobierno y que anteponen los intereses generales a sus intereses personales. En ningún momento me imaginé que iban a ser capaces de hacerlo. No imaginé que mientras que estábamos trabajando preocupados y ocupados por la gestión de la pandemia, alguien estaba haciendo un reparto de esta alcaldía para ti y esta presidencia para otro", añadió Miras.
Desde Ciudadanos han esgrimido la corrupción y el caso de las vacunas como algunas de las razones para dar este volantazo y pactar con el PSOE de Diego Conesa. Algo que Miras considera que es una excusa muy barata. “No pongamos como excusa algo que pasó en enero, se depuraron responsabilidades. Sobre todo, no pongamos algo tan serio como la corrupción como excusa cuando nadie del Gobierno que esté investigado. Y, sin embargo, firman una moción de censura con el secretario general del PSOE de la Región que está imputado formalmente por prevaricación. No se sostiene", señaló el todavía presidente de la Región.
López Miras, negó, como sostienen algunas informaciones, que estén negociando con algún diputado de Ciudadanos (se habla de Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez) para evitar que salga adelante la moción. "La han firmado todos los diputados de Cs y el PSOE. Además, Podemos ya ha dicho que la apoyará. A los hechos me remito. Hasta que el Boletín Oficial de la Región de Murcia diga lo contrario, seguiré trabajando. No podemos hacer dejación de funciones". Poco a poco se va conociendo más del acontecimiento político más trascendental en la Región de la última década.