sesión de control

Miras justifica ante Conesa la coalición con Cs: "Impedimos las políticas rancias de la izquierda"

El dirigente socialista le preguntó por el decálogo de compromisos para cumplir en cien días' que prometió el presidente, pero el líder popular eludió la cuestión

20/11/2019 - 

MURCIA. Un poquito de la DANA, un poco de educación concertada y un mucho sobre los ERE de Andalucía. Así transcurrieron los principales asuntos que se abordaron en el pleno de control al presidente del Gobierno regional, celebrado este miércoles en la Asamblea Regional. Fernando López Miras, que afrontó una sesión cómoda hasta las réplicas con Diego Conesa, aprovechó la cita para mencionar la sentencia de los ERE y para recriminar al líder regional del PSOE que "no se esconda y tenga un posicionamiento rotundo contra el mayor escándalo por corrupción de la democracia". El socialista, por su parte, le preguntó por los primeros cien días del Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos. Ambos dirigentes, enzarzados, se acusaron mutuamente de mentir a cuenta de las promesas electorales.

López Miras respondía las primeras cuestiones sin ningún intercambio de reproches. Su grupo parlamentario le preguntó por el acuerdo de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias ("Los indicadores económicos han caído con el anuncio del Gobierno Frankenstein", adujo). Su socio de San Esteban, Ciudadanos, le inquirió por las actuaciones de la Comunidad en el episodio de la DANA ("El balance es positivo", señalaba). Y su aliado de investidura, Vox, le interpeló sobre el "libertinaje educativo" y las palabras sobre la educación concertada que pronunció la ministra de Educación, Isabel Celaá. "La libertad educativa es lo que más nos une", comentó Miras sobre Vox antes de mencionar que la Región "seguirá siendo la comunidad que más libertad da a los conciertos educativos". La pregunta de Podemos (Grupo Mixto) fue retirada porque el asunto -la respuesta del Gobierno ante la gota fría de septiembre- ya se trató el pasado lunes en una comisión.


El enfrentamiento, sin embargo, se produjo en la última pregunta, formulada por el portavoz socialista, Diego Conesa. El dirigente del PSOE, que le preguntó por los primeros días de gobierno de coalición, afeó al presidente que "no haya cumplido" el decálogo que prometió en campaña para llevar a cabo en los primeros días. Miras, que eludió responder sobre el decálogo, le respondió justificando su coalición de Gobierno con Ciudadanos: "Hemos conseguido que las políticas rancias de la izquierda no impregnen el futuro de la Región de Murcia", que, a juicio del popular, son la "quiebra, la falta de oportunidades y el paro".

Diego Conesa había inquirido en su turno por la promesa electoral de López Miras, que consistía en ejecutar diez medidas en cien días. "Nueve de las diez medidas no se han cumplido", afirmó. El programa incluía actuaciones inmediatas en la Comunidad, como una inversión de 30 millones para modernizar colegios, transporte interurbano gratis para los estudiantes y la libre elección de médico. Solamente se ha cumplido el traslado de la Consejería de Turismo a Cartagena. "Quiero preguntarle", remató Conesa, "si no ha asumido ese compromiso por culpa de Ciudadanos, por culpa de Vox o directamente porque mintió".

Miras evitó referirse al decálogo y pasó a la carga contra el socialista. "Es osado que me hable de mentiras, cuando usted prometió que el paso a nivel de Santiago El Mayor no iba a permanecer cerrado más de ocho meses", respondió. También le reprendió que "el Gobierno de España no ha tomado ninguna medida para recuperar el Mar Menor" y acusó al Ejecutivo central de ser el culpable de los vertidos, "porque son su competencia".