pedirá que se hable también de financiación y agua

Miras exigirá que la Conferencia de Presidentes no aborde la vivienda como único tema

28/09/2024 - 

MURCIA. Todavía no hay fecha oficial para la Conferencia de Presidentes, el cónclave que reúne al jefe del Gobierno de España con todos los barones autonómicos. Pero sí se sabe cuándo tendrá lugar la reunión preparatoria: el próximo 28 de octubre. Así lo detalló por carta este viernes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. 

Ese día los protagonistas pondrán encima de la mesa todas las cartas. En principio, Pedro Sánchez anunció que la Conferencia sólo abordaría un único tema: la vivienda Pero las comunidades gobernadas por el PP, como la murciana que preside Fernando López Miras, exigirán que no sea un encuentro monotemático y se puedan abordar otros asuntos que preocupan especialmente en sus territorios. Es el caso de la financiación autonómica y el agua, dos de los graves problemas que sufre la Región.

Esto no significa que el Gobierno regional no quiera que se hable de vivienda, sino que pide se aborden los tres temas "prioritarios". El Ejecutivo murciano lleva mucho tiempo peleando por que se convoque la Conferencia de Presidentes e incluso presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra Sánchez por no organizarla. No en vano la última reunión de la Conferencia de Presidentes tuvo lugar el 13 de marzo de 2022.

¿De qué hablará en la cumbre? Por lo pronto se sabe que el ministro de Política Territorial, que apuntaba a finales de este mes para anunciar la fecha de la reunión preparatoria, admitía ahora que no vetaría ninguna iniciativa, si bien puntualizó que la Conferencia de Presidentes no es el órgano adecuado para tratar la financiación autonómica. 

La fecha sigue siendo una incógnita. En cambio, todo apunta a que se celebrará en Cantabria. Además, la presidenta cántabra, del PP, María José Sáenz de Buruaga, que este viernes se reunía en Moncloa con Sánchez, desveló que el presidente tiene previsto elegir Cantabria como sede de la cumbre.

Para López Miras, "la cuestión de la vivienda es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo en España y uno de los problemas que generan mayor frustración entre los jóvenes". En declaraciones en Santomera, recogidas por Europa Press, sostiene que él tiene una "preocupación" y una "sensibilidad especial" por los jóvenes, que no sólo tienen "que hacer malabarismos, sino que además ya prácticamente es casi imposible alquilar una vivienda solo". Y es que, tal y como ha añadido, "tienes que juntarte con alguien para poder alquilarte un pequeño apartamento, un piso". 

"Y tendremos que hablar de muchas más cosas en esa Conferencia de Presidentes", incidía López Miras, quien opina que el foro es el idóneo porque están "todos los presidentes sentados en una misma mesa": "La financiación autonómica es un tema lo suficientemente importante y que está de suficientemente actualidad como para que lo abordemos en esa Conferencia". Allí, además, todos pueden decir "las verdades del barquero con el presidente del Gobierno y poder hablar de la financiación autonómica". Y, además, el murciano quiere que debata sobre el agua, "aunque ya hayan pasado algunos meses de aquella sequía que estaba asolando a media España y ahora se concentra en el sureste, en el Levante español". Su reivindicación es, como lleva diciendo tiempo, un pacto nacional del agua.

Noticias relacionadas