DESCONFINAMIENTO

Miras deshoja la margarita... por fin: pedirá que la Región pase a la fase 1 ya el lunes 

Se permitirá reuniones de hasta 10 personas y un máximo de 15 personas en los velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas, entre otras medidas

5/05/2020 - 

MURCIA. Tras varios días de incertidumbre en los que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pedía al Gobierno central que terminase con el estado de alarma y decía no tener prisa para que la Región pasase a la fase siguiente del desconfinamiento, la 1, se ha despejado la incógnita y el Gobierno regional pedirá al central pasar el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1.

Miras lo ha hecho oficial en su cuenta de Twitter tras comunicarlo a los portavoces de los partidos regionales con representación en la Asamblea y a los alcaldes de los 45 municipios de la Región.


Este miércoles es la fecha límite para hacerlo, tras lo que habrá reuniones bilaterales entre responsables de ambas administraciones para analizar y evaluar si se cumplen los criterios exigidos para resolver la decisión como máximo el viernes 8.


En esa fase 1 o inicial se permite el comienzo parcial de ciertas actividades, como el pequeño comercio con condiciones estrictas de seguridad; en restauración, la apertura de terrazas con limitación al 50 por ciento de ocupación, y en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y también con determinadas restricciones.

También se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.

En esta fase se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años; en el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones; los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo; en el ámbito deportivo se contempla la apertura de centros de alto rendimiento y se permitirá el entrenamiento en ligas profesionales.

Las comunidades autónomas deberán garantizar que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote, una condición de "obligado cumplimiento" para pasar de fase en la desescalada, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


Noticias relacionadas

next