MURCIA. El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha aclarado que será la Fiscalía Superior de la Región de Murcia la encargada de dirimir si procede el archivo o no de la denuncia presentada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contra el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la aparición de peces muertos en el Mar Menor el pasado mes de agosto.
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha señalado que, por su parte, "siempre hay un respeto fundamental y esencial a las resoluciones judiciales".
No obstante, ha querido aclarar que lo que ha hecho la Fiscalía del Supremo es "devolver la causa a la Región de Murcia", para que "aquí diriman si procede el archivo o no".
Por otro lado, ha señalado que el Gobierno murciano va a seguir usando todas las herramientas a su "alcance" mientras entienda que "son necesarias actuaciones que no se estén haciendo respecto al Mar Menor".
En concreto, ha reprochado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) "debe cortar ya" los vertidos por la rambla del Albujón, "que día a día aumentan de forma incesante y siguen envenenando el Mar Menor".
"Si el Ministerio no atiende a nuestros requerimientos, por supuesto que usaremos la vía judicial; entiendo que deberá ser la vía contencioso-administrativa pero, por supuesto que haremos requerimientos judiciales para que el Gobierno de España y el Ministerio atiendan cuestiones que son urgentes y necesarias para la protección del Mar Menor", ha aseverado.
Por otro lado, López Miras se ha referido a todas las hectáreas de regadío ilegal que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dice que hay en Valdelentisco "y a las que les están suministrando agua desde Acuamed, que es una empresa pública del MITECO". "El mismo Ministerio que dice que esas hectáreas son ilegales, les está dando agua", ha reprochado.