MURCIA. La cárcel de algodón azul no es una exposición al uso, es una experiencia que sirve para sensibilizar a través del arte sobre el machismo que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo, partiendo del caso extremo del uso del burka en la sociedad afgana. Es la propuesta de la artista multidisciplinar María José Cárceles -compuesta por una exposición de fotografías, una instalación y una performance- que hasta este sábado se puede visitar en el Laboratorio de Arte del Carmen (LAC) de Murcia.
La artista, ha dividido el total de su proyecto en tres espacios dentro del LAC: en las salas 5 y 6 y en el WC, Así, en la sala 5 está la exposición fotográfica, más una instalación con la figura de una mujer con burka, sentada en el suelo y arrinconada.
En la sala 6 se encuentra la instalación principal de la muestra, y la más real, adaptada al contexto del proyecto, para que los visitantes interactúen activamente en su recorrido, y todo, desde una visión subjetiva dentro de un burka afgano (por cuestiones de seguridad sanitaria y normativa covid, se han hecho polidípticos con rejillas iguales al burka) y así poder ser empáticos con las mujeres de la cárcel de algodón azul, y por extensión, con todas las mujeres esclavizadas en el mundo, ya que los 'burkas' también pueden ser invisible. En esta sala también hay un videoarte sinfín.
La tercera sala es el WC femenino, que carece de espejos y donde el visitante se encontrará una instalación sin reflejo.
Para completar el proyecto expositivo, se lleva a cabo una performance con una mujer dentro de un burka afgano, de algodón azul, que en un principio está inmóvil para más tarde adentrarse entre los visitantes, a modo de persona invisible, sin mantener contacto con ellos.
Con esta exposición interactiva, María José Cárceles indaga en la importancia que tiene el uso de las artes como herramienta dinamizadora de la sociedad y de construcción de sensibilidades para desarrollar sociedades respetuosas con los Derechos Humanos.
"En el mundo hay un gran desequilibrio social en muchos aspectos; mientras en algunos países millones de mujeres y hombres abogan por la igualdad real, ellas, las presas del burka, nunca tendrán oportunidad de obtener derechos, ni podrán salir de su encierro, y como ellas muchas otras que están privadas de libertad y sufren maltrato físico y psicológico en todo el mundo; todas tienen en común vivir en el día a día un déjà vu, ser invisibles y morir en vida. Son mujeres esclavas en el más amplio sentido de la palabra", dice el texto que introduce en esta experiencia.
La artífice de esta reflexión es artista multidisciplinar, periodista, comisaria de exposiciones, directora, productora y guionista cinematográfica, realizadora de TV, conferenciante en temas de igualdad y visibilidad de mujeres ocultadas por la Historia. Es escritora e investigadora de numerosos temas expuestos desde la fotografía artística y social. En sus exposiciones, invita a los asistentes a estimular sus sentidos y experimentar sensaciones y reflexiones más allá de lo que ven.