"Formar parte de este Gobierno ha sido un inmenso honor, los recuerdos se agolpan, pero permítanme recordar uno que tiene una particular carga simbólica, les hablo de la declaración formal del fin de la alerta sanitaria del Covid-19, se me ocurren pocas cosas más importantes que hacer que declarar el fin de una pandemia", ha declarado Miñones durante su intervención en el acto de entrega de cartera, celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad.
Durante el que ha sido su último acto en el Ministerio, el ministro saliente ha felicitado a Mónica García por su nuevo cargo como ministra advirtiéndole de que "el reto es enorme y la responsabilidad inmensa, pero la oportunidad única".
"Querida Mónica, hoy es uno de esos días que quedarán grabados en tu retina y que nunca olvidarás. Quiero felicitarte por ser la vicemoséptima ministra de sanidad, la octava sanitaria y, si no me equivoco, la primera ministra anestesista. Hace 239 días era yo el que disfrutaba de esta sensación de montaña rusa que debe estar recorriendo tu cuerpo, solo puedo decirte que disfrutes cuanto puedas de este momento y que aquí me tienes para ayudarte en cuanto sea necesario para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha destacado el exministro.
Así, Miñones le ha "deseado lo mejor en este apasionante viaje" a la nueva ministra al mismo tiempo que ha hecho un repaso de su trayectoria durante estos ocho meses al frente de la cartera de Sanidad, en el que ha agradecido su labor a las asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica, las sociedades científicas y a las comunidades autónomas. "A todos y cada uno, gracias por vuestra colaboración y apoyo a lo largo de estos meses", ha añadido.
"También quiero acordarme de los ministros y ministras que me han precedido a lo largo de los años porque sí, nuestra Sanidad es referente y debemos decirlo mucho más", ha afirmado.
En este sentido, Miñones también se ha mostrado muy agradecido con todos los trabajadores del Ministerio de Sanidad, en especial con la secretaria de Estado de Sanidad, el secretario general y el subsecretario así como a los "órganos autónomos que empujan día a día desde su puesto de trabajo la Sanidad". "Sé que mis aciertos se deben en gran medida a estas personas. Ellos son el pilar sobre los que todos nos asentamos", ha apuntado.
Por último, ha dado las gracias al PSOE por "luchar con audacia y determinación por una Sanidad Pública y de calidad durante cuatro décadas" y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberle dado la oportunidad de desempeñar la tarea "más apasionante" de su vida.
Salud mental como "piedra angular"
La nueva ministra de Sanidad ha expresado su compromiso por "recuperar" el orgullo por la sanidad pública en España.
"Como ministra y también como médica quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública, y volver a presumir de ella ante el mundo", ha señalado, para trasladar a los presentes su deseo de "trabajar con ahínco" para llevar a cabo "pactos urgentes y necesarios", como el Pacto de Estado por la Salud Mental, que ha definido como "una de las piedras angulares" del ministerio "para conseguir que la vida duela menos".
García, que ha sido recibida entre aplausos en su entrada al acto del intercambio de carteras junto con Yolanda Díaz, ha querido recordar al exministro de Sanidad Ernest Lluch en el 23 aniversario de su asesinato, un "referente personal" para ella por su Ley General de Sanidad. Así, ha expresado su voluntad de "continuar con su enorme legado". "La Ley General de Sanidad no fue una ley más: marcó el sentido común de todo un país. Fue la primera piedra de la senda para concebir nuestra sanidad como el corazón que late debajo de nuestra sociedad y la joya de la corona de nuestro Estado de bienestar", ha proclamado García.
En este punto, ha hecho mención a los "recortes" de 2012, que "difuminaron" el espíritu de dicha ley, unas "grietas" que se hicieron más profundas durante la pandemia. Sin embargo, este episodio, a su juicio, también hizo a la sociedad "tomar consciencia" de la fragilidad. "Todos somos vulnerables, y todos necesitamos de nuestro servicios públicos, que están en las buenas y en las malas", ha defendido la nueva ministra.