MADRID (EFE). El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado este jueves de "no buscar la reparación y la justicia" para las víctimas de la dictadura franquista a las comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox que se han posicionado contra las leyes de memoria histórica.
En declaraciones a los medios tras visitar la fosa de El Pino del Consuelo, en Fuencaliente (La Palma), donde se realizaron en 1994 las primeras exhumaciones de Canarias para la búsqueda de restos de la Guerra Civil y donde, en trabajos arqueológicos se encontraron los restos de ocho de las trece personas que fueron ejecutadas justo después del comienzo de la contienda nacional.
Además, el ministro ha defendido las últimas partidas otorgadas a este punto en 2023, que ascienden a 60.000 euros, y ha anunciado que la próxima semana, en una conferencia sectorial, se decidirá la distribución de los fondos de 2024 para la excavación de fosas.
"Creo que el día es relevante porque ayer en la Eurocámara se debatía sobre las propuestas legislativas que algunas comunidades están aprobando en nuestro país para derogar la Ley de Memoria Democrática. Lo que tenemos que hacer es devolver esos restos a sus familiares, a quienes queden de sus familiares y restituir la verdad porque es un acto de justicia", ha reflexionado el ministro.
Así, ha lamentado las iniciativas de Comunitat Valenciana, Castilla y León o la derogación de la ley en Aragón, y ha dicho que son movimientos "inauditos".
"Quiero lanzarle un mensaje a los gobiernos del Partido Popular, que están aceptando sumisamente por imposición de Vox -esas posturas-: Que vuelvan a la senda con las aportaciones que quieran hacer", ha demandado Torres.
También ha insistido en la importancia de devolver a las familias los restos de quienes fueron ejecutados "por una vileza como fue la Guerra Civil, que partió la democracia de nuestro país, y que no fue una guerra entre hermanos, fue un orden ilegítimo con el ejército y con Franco a la cabeza, frente a una democracia, con partidos políticos de toda índole", ha concluido.