CASTELLÓN. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes en Castellón que el Gobierno estará "en condiciones de implementar en septiembre, que es cuando se comercializan los viajes", el Imserso. La responsable de la cartera de Turismo ha señalado en rueda de prensa que actualmente su departamento ya analiza, en un grupo de trabajo junto con el Ministerio de Políticas Sociales y el sector, los nuevos pliegos que permitan reactivar el programa vacacional de mayores.
"Si va bien todo, estaremos en disposición en septiembre; si podemos adelantarlo, sería una buena noticia porque es un estímulo importante a la demanda", ha completado la ministra sobre un programa turístico "tan querido" por el sector.
La comercialización de estos paquetes turísticos para mayores coincidiría, de esta manera, con "el momento de reactivación" del sector, que Maroto considera que se producirá "en el segundo semestre de 2021". No en vano, es "a lo largo del verano" cuando el Gobierno considera que se podrá alcanzar "la inmunidad de rebaño" con la vacunación del 70% de la población española tras iniciar "a partir de abril" las vacunaciones masivas. Esto, junto con el "control de la pandemia", ofrece un "horizonte de esperanza" a una actividad económica fundamental y que está sufriendo como pocas los rigores de la pandemia, ha indicado.
Preguntada por la Semana Santa, la ministra se ha mostrado muy cauta sobre la recuperación de la actividad y ha señalado que hay que "ser prudentes" para "no dar pasos atrás" y retomar la actividad "cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan". Por tanto, ni el pasaporte comunitario de vacunación ni los corredores bidireccionales seguros en los que trabaja el Ministerio al estilo de lo ya acordado con Canarias y Baleares y la experiencia piloto entre Mallorca y Alemania del pasado verano, no parece que vayan a tener influencia en la primera gran época vacacional del año en España.
La ministra de Turismo también ha destacado que el hecho de que "a finales de mayo" se vaya a celebrar la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, es un hecho positivo para recuperar la actividad y "mostrar al mundo que España es un destino seguro".