Hoy es 17 de julio

Cuerpo avanza que el Ministerio revisará al alza la previsión de crecimiento de España

17/06/2024 - 

MADRID (EFECOM). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que esperan actualizar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española, en línea con otros analistas internacionales y nacionales.

Cuerpo ha señalado que la actualización de proyecciones económicas prevista para la semana que viene será al alza, durante la inauguración en el seminario "El rol de las empresas en la nueva economía" organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Asimismo, ha asegurado que esperan que España siga liderando el crecimiento de las grandes economías.

En las últimas semanas se han producido algunas actualizaciones al alza de las previsiones de crecimiento económico de España, como la del servicio de estudios de BBVA, que la semana pasada incrementó el cálculo desde el 2,1 % anterior hasta el 2,5 %.

Respecto a la evolución económica de España, Cuerpo ha dicho que históricamente España ha sido muy sensible a las subidas de los tipos de interés y que se temía que ante esta crisis la economía española sufriera más que el entorno con un relato pesimista, pero esta vez ha sido distinto.

"La economía española ha resistido", ha indicado Cuerpo, que se ha referido a dos pilares que lo han permitido, la robusta creación de empleo y la fortaleza del sector exterior. El ministro ha puesto el foco en el éxito de los planes de recuperación puestos en marcha por el Gobierno, cuya segunda fase cuenta con más de 83.000 millones de euros de financiación adicional.

El Ejecutivo trabaja además en el plan de resiliencia autonómica, con más de 20.000 millones de euros, entre cuyos objetivos destaca la descarbonización y la financiación de proyectos digitales, como también se ha hecho mediante los Pertes. Asimismo, ha señalado el enorme interés de inversores extranjeros en España en sectores clave como las energías renovables.

Son necesarias mejoras a nivel institucional, por ejemplo con la creación del Consejo de Competitividad, que espera que esté listo a comienzos de julio, para dar respuesta a la identificación de "políticas palanca" para las empresas, ha añadido.


Noticias relacionadas

next