la ventana de colabora mujr rm / OPINIÓN

Mindfulness con caballos

17/03/2021 - 

MURCIA. "Lo que tú haces con los caballos es auténtico entrenamiento de mindfulness". Esta frase me la dijo hace años mi amiga Cristina Garrido, experta en programas de mindfulness y risoterapia, durante una conversación en la que hablamos sobre nuestras profesiones.

Lo cierto es que, aunque había oído hablar del mindfulness, hasta que mi amiga me lo dijo no había sido plenamente consciente de que mi trabajo con los caballos es mindfulness aplicado, tal vez porque asociaba de forma exclusiva, y errónea, el mindfulness con meditar.

en prestar atención a lo que surja en el momento, aceptando todo tal cual es, sin juzgar"

La traducción de mindfulness es literalmente atención plena. Y consiste, simplemente, en prestar atención a lo que surja en el momento presente, aceptando todo lo que acontece tal cual es, sin juzgar, sin tratar de cambiar nada, aceptando las cosas tal cual son. Más que una práctica de meditación concreta, es un estado mental; es un profundo cambio de nuestra conciencia, una transformación del modo en que experimentamos el mundo, nuestra vida y a nosotros mismos.

Y claro, visto así, todo lo que hago con los caballos es puro mindfulness. Tanto cuando trabajo a solas con ellos, como cuando ayudo a una persona a conectar con su caballo o cuando hago coaching con caballos (con particulares o grupos), la base siempre es la misma: relajar mi mente y enfocarla sólo y exclusivamente en captar lo que está pasando y aceptarlo… para a partir de ahí extraer un conocimiento –e incluso un autoconocimiento- sobre el que construir algo nuevo.

De hecho, el mindfulness es el estado natural del caballo. Es un animal cuya atención siempre está enfocada en el aquí y en el ahora y en captar lo que sucede en su entorno para fluir con él. Los caballos no intentan cambiar el mundo, tampoco lo juzgan, se adaptan y viven buscando la armonía y la tranquilidad en cada instante. Su único propósito en la vida es estar bien ellos y la manada a la que pertenecen (porque saben que su seguridad y su calidad de vida dependen del grupo).

El doctor en Neuropsicología e investigador de los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y la ansiedad Richard Davidson afirma que el mindfulness puede cambiar y mejorar las estructuras neuronales del cerebro relacionadas con las emociones. Davidson dice que "la base de un cerebro sano es la bondad y se puede entrenar" e incluso afirma que "la estructura emocional del cerebro se puede cambiar en sólo dos horas”.

Estas palabras de Davidson son la confirmación científica de algo que yo he comprado en cientos de clientes durante las sesiones de coaching con caballos. A menudo sucede que una persona llega a Equynos con un bloqueo emocional o sintiéndose perdida, confusa, angustiada… y después de dos horas de estar en la pista interactuando con los caballos y trabajando sobre sus emociones cambia su estado mental e incluso su manera de ver la vida.

Davidson es investigador en neurología afectiva, es decir, estudia cómo las emociones afectan a nuestro cerebro, y asegura que el mindfulness ayuda a tratar la depresión y a desarrollar la compasión. En los talleres de coaching con caballos que hago para grupos siempre busco que las personas tomen consciencia plena de sus emociones, sin miedo, sin reprimirlas… para  que a partir de ahí puedan llevar a cabo el proceso de cambio; y una de las cosas que más me llaman la atención es que al final de las sesiones es habitual que los participantes sean mucho más empáticos y compasivos entre ellos.

Las emociones son la raíz  de nuestra actitud ante la vida, lo mejor que podemos hacer es conectar con ellas. Con todas. También con aquellas que son menos agradables (como la rabia, el miedo, el asco…) y descubrir porqué están ahí. Para que funcione debemos prestar atención plena a cómo nos sentimos en cada instante y sin juzgar si eso es bueno o adecuado o no. Y en eso los caballos son unos grandes facilitadores porque su proximidad y energía hacen que conectemos con de forma sencilla con el ahora y con nuestras sensaciones externas e internas.

María López Mayol

Directora de EQUYNOS 

(Comunicación y coaching con caballos- Desarrollo del potencial humano)

Noticias relacionadas

next