MURCIA (EP). Miles de personas se concentran desde antes de las 11.00 horas en la plaza de Felipe II convocados al acto que ha organizado el PP para protestar contra la amnistía al 'procés' que, según los 'populares' pretende el socialista Pedro Sánchez. Antes del arranque de las intervenciones, el partido ha proyectado varias veces el vídeo con las declaraciones del jefe del Ejecutivo en funciones, que ha soliviantado a los asistentes a esta convocatoria, que han gritado 'fuera, fuera'. Entre los asistentes también se encuentran algunas de las caras más reconocibles de los populares de la Región de Murcia, incluido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
La cinta del PP arranca con las declaraciones de Pedro Sánchez, cuando decía primero que no iba a permitir que "la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas" hasta las declaraciones de los últimos meses y semanas, incluyendo la concesión de indultos a los condenados por el 'procés'.
Las declaraciones de Sánchez han provocado la protesta del público que se concentra en la plaza de Felipe II, que ha comenzado a gritar 'fuera, fuera', mientras agitaba sus banderas de España en este acto del PP bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles'.
Después, en el mismo vídeo el PP recoge algunas manifestaciones de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en las que asegura que él no va a llegar al Gobierno de España "sin defender la igualdad de todos los españoles".
"No nos vamos a callar", dice Feijóo en la cinta, para añadir que el "privilegio de unos pocos es el perjuicio de todos" y que "un ciudadano que vota independentismo no vale más que un ciudadano que vota la unión de todos los pueblos de España", unas palabras que han provocado los aplausos de los asistentes.
Algunos de los ciudadanos que han acudido a la protesta portan pancartas en las que se lee 'Sánchez mentiros' o 'Feijóo fijo'. En otro panel de una bandera de España aparece el mensaje 'Puigdemont a la cárcel, Sánchez a la mierda'.
Los dos expresidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, arroparán a Feijóo en este acto con sendos discursos. Ambos flanquearán al presidente del PP en la cabecera del acto en una foto conjunta como la que tuvieron en la convención de Valencia de febrero de 2023.
De hecho, Aznar ha llamado este domingo a los ciudadanos a "alzar la voz" para aunar voluntades contra la "humillación" que, a su juicio, pretende Sánchez buscando la "impunidad" a los condenados por el 'procés'. A su juicio, la amnistía "es olvido" pero los españoles quieren "recordar". "Quiero apelar a todos los ciudadanos a que no se callen y no vean que el silencio es una opción responsable, sean cuáles sean sus ideas. Les pido que dejen oír su voz y reivindiquen sus derechos, y los españoles sigamos unidos en una nación de ciudadanos libres e iguales", ha proclamado.
Después, en primera línea se situarán también los 'barones' territoriales del PP. Todos se han desplazado a Madrid para acompañar al presidente de su partido en este acto, que se produce dos días antes del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
El PP lleva días animando a acudir a este acto, en el que espera superar las 10.000 personas. "Vamos a llenar la plaza de Felipe II por la igualdad de todos los españoles. España no está a la venta", ha animado estos días el PP desde sus redes sociales. El PP madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso, que ejerce como anfitriona, también se ha volcado en la convocatoria, con más de 100 mesas informativas y reparto de folletos para una respuesta "masiva".
Aparte de esa movilización del PP madrileño, las organizaciones territoriales han realizado un gran despliegue, fletando autobuses. Así por ejemplo, el PP que lidera Juanma Moreno movilizará unos 50 autobuses desde Andalucía, con militantes y afiliados principalmente, que congregará a unas 2.500 personas. Desde Castilla y León también tienen programados alrededor de 25 autobuses, si bien fuentes del PP regional han indicado a Europa Press que al ser una región con muchas provincias próximas a Madrid, habrá muchos militantes que viajen en AVE o en coche, como sucede con Castilla-La Mancha.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que los españoles "ya no tragan más" con la "corruptela independentista" y ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "premie a los traidores mientras se olvida de la España fiel".
"De ninguna manera", ha reivindicado la presidenta durante la intervención que ha tenido desde la Plaza de Felipe II, "Estamos aquí por la dignidad de todos y contra la amnistía que pretende Pedro Sánchez para beneficiar a aquellos que dieron un golpe de estado en Cataluña en 2017 contra España, la convivencia y el Estado de Derecho", ha subrayado la presidenta madrileña.
Del mismo modo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha avisado de que la amnistía es "una enmienda a la totalidad de la Constitución y de la democracia" y supondría "el paso a otro régimen" en el que "imperaría la ley del más fuerte". Además, ha arremetido contra el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "mercadear" con el Estado de Derecho "para ganar una investidura".
"Si la amnistía de 1977 supuso el fin de la dictadura, esta amnistía, que ahora se pretende, supondría el paso a otro régimen distinto, donde imperaría la ley del más fuerte, donde la igualdad de los españoles ante la ley habría desaparecido y donde la independencia de la justicia estaría abierta al albur de los intereses políticos de turno", ha advertido en el acto.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 40.000 los asistentes a la manifestación. El PP ha cifrado, por su parte, en 45.000 las personas participantes en el acto.
La protesta ha arrancado con los saludos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y ha contado con las intervenciones de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, además de la presencia de otros dirigentes del PP a nivel nacional y autonómico.