MURCIA (EFE). Miles de personas han salido hoy a las calles de más de un centenar de ciudades españolas -Murcia, entre ellas- para pedir el "fin del genocidio contra el pueblo palestino", exigir el cese del comercio de armas con Israel y denunciar la "crueldad" de los ataques que han causado ya más de 30.000 víctimas mortales.
Madrid, Sevilla, Gijón, Toledo, Santander, Zamora, Málaga, Alicante, Castelló y decenas de municipios han acogido la mañana de este sábado manifestaciones y concentraciones contra la guerra de Israel, protestas ciudadanas que han continuado esta tarde en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Murcia y Palma.
Bajo el lema '¡Paremos el genocidio en Palestina!', las movilizaciones han sido convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de 50 de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España.
'Israel asesino del niño palestino', 'no es una guerra, es un genocidio', 'España se lucra mientras Palestina lucha" o 'Europa responsable, Israel culpable' son algunas de las proclamas que se han gritado en las manifestaciones.
La marcha más numerosa ha tenido lugar en Madrid, donde se han reunido unas 25.000 personas, según la Delegación del Gobierno, entre las que estaban figuras políticas como la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot; y los diputados de Sumar Tesh Sidi y Enrique Santiago.
“Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años", han destacado los organizadores en su manifiesto, en el que también han denunciado que "la crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes, con más de 30.000 personas asesinadas, de las cuales más de 10.000 son niños y niñas".
En las distintas manifestaciones se ha exigido el fin del "genocidio" del pueblo palestino, así como que el Gobierno español ponga fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel, país para el que piden sanciones.
Asimismo, se han pedido "acciones concretas" para parar "esta barbarie", en relación al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
En València, donde se han concentrado varios miles de personas, los asistentes han portado numerosas banderas de Palestina, así como diversas pancartas en las que se podía leer "València, amb Palestina" (Valencia, con Palestina), entre otros mensajes.
Los manifestantes se han citado a las 17.00 horas en la plaza de toros, en el centro de la ciudad, y allí han ocupado la calle Xàtiva y circundantes, que se han cortado al tráfico, y han coreado lemas como: "¿Dónde están? ¡No se ven, las sanciones a Israel!".
Otra de las convocatorias más numerosas es la que ha tenido lugar en Gijón (Asturias), donde alrededor de 12.000 personas se han reunido contra la guerra detrás de una bandera de Palestina de varios metros de superficie y de una pancarta que decía "Asturias con Palestina, fin del Xenocidiu y valió ya D'ocupación".
En ella se ha llevado a cabo una 'performance' en forma de simulacro de guerra y se ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una "respuesta contundente" para frenar el "genocidio televisado" y la "limpieza étnica" que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino.
Más de mil manifestantes se han concentrado a su vez en Santander para reclamar el alto el fuego inmediato, el boicot a Israel y para solicitar al Ejecutivo que adopte medidas inmediatas para proteger los derechos humanos en Palestina si no quiere ser cómplice necesario "del capítulo más doloroso de nuestra historia reciente".
En el mismo sentido, desde Zamora, más de dos centenares de personas subrayaban que esta guerra es "una de las mayores vergüenzas mundiales del siglo XXI" y calificaban de "vergonzoso" que dirigentes europeos hayan avalado la "autodefensa" de Israel y España haya sido "cómplice de este genocidio" al ser Israel socio estratégico de la UE.
Además de estas manifestaciones, el próximo 27 de enero se ha organizado otra convocatoria en Madrid para seguir protestando por el conflicto en Oriente Próximo.