protesta frente al ministerio desde las 10.30 horas

Miles de agricultores del Levante hacen piña y se plantarán hoy ante Ribera para defender el Trasvase

11/01/2023 - 

MURCIA. Tras semanas con lo ánimos muy caldeados y cruces continuos de acusaciones, miles de regantes del Acueducto Tajo-Segura se concentrarán este miércoles desde las 10.30 horas ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para protestar contra la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, a la que acusan de firmar la "sentencia de muerte del sector agroalimentario" de Levante, que depende del Trasvase Tajo-Segura.

La protesta comenzará en la Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10.30 horas bajo el lema "En el Levante, sin trasvase, desierto y paro" ante el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027 que supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos.

Los regantes protestan porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleos y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible".

Una amplia representación de organizaciones empresariales y agrarias, cooperativas agrícolas y comunidades de regantes integradas en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) se sumará a la concentración.

La Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva de Croem determinaron en sus últimas sesiones apoyar las movilizaciones que se llevasen a cabo, tal y como quedó a su vez acordado en las reuniones de la Mesa Regional del Agua, de la que la Confederación forma parte y que preside José García Gómez, según han informado fuentes de la patronal murciana en un comunicado.

"Existe una honda preocupación entre el empresariado por el futuro del trasvase Tajo-Segura, infraestructura fundamental no sólo para el presente y el futuro del sector agroalimentario, sino también para el tejido empresarial en su conjunto, teniendo en cuenta la interrelación que existe entre los grupos de actividad", han señalado desde Croem.

Gran representación política

Además, todos los alcaldes y portavoces del PP en la Región de Murcia han anunciado que acudirán. La coordinadora general del PP, Rebeca Pérez, ha explicado que "el trasvase es irrenunciable e intocable para todos los municipios de la Región", y ha defendido que su partido "lidera una defensa a ultranza de una infraestructura que es el mayor ejemplo de solidaridad en España, una herramienta contra el cambio climático y la despoblación rural".

La dirigente popular apostillaba que "este recorte sin razón no solo afecta a la agricultura, sino a toda la Región de Murcia porque el aumento en la factura del agua lo van a notar todos los usuarios", por lo que “no puede haber fisuras y mucho menos se debe dar la espalda como la está dando el secretario general de los socialistas en la Región, José Vélez, que no asistirá a la concentración por su lealtad al presidente nacional, Pedro Sánchez, y su miedo a perder el sillón ante las represalias de manifestarse contra el Gobierno socialista".

Precisamente el PSOE regional también apoyará la reivindicación, al igual que Ciudadanos (Cs), que estará representado en la movilización, entre otros, por el senador Miguel Sánchez, quien defiende la "reivindicación justa" del sector agrícola, del que ha señalado que aporta riqueza a todo el país, con más de 3.000 millones de euros al PIB, y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Y Vox también anunció que estará con los agricultores.

Una de las comunidades más activas es la de regantes de Lorca, que fletará 12 autobuses para trasladar a agricultores y representantes de la sociedad civil a la protesta. Lo confirmaba a Efe su presidente, Juan Marín, que ha explicado que partirán a las cuatro de la madrugada desde Purias, Campillo, Tercia, Marchena y el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

A esa caravana se sumará un número aún indeterminado de furgonetas y camiones de cooperativas agrarias y decenas de vehículos particulares.

Desde primera hora de este martes y durante 48 horas no se suministra agua de riego y las cooperativas están atendiendo los pedidos de productos sus clientes de forma anticipada con el fin de secundar el paro patronal agrario y facilitar el desplazamiento a Madrid

Noticias relacionadas