LORCA (EFE). Casi un millar de personas ha participado en la votación telemática para elegir al primer grupo de protagonistas del gran mural Mujeres esenciales: impulsoras de la igualdad, que prepara el Ayuntamiento de Lorca como tributo a lorquinas de todos los tiempos destacadas en su lucha por esa causa.
Como resultado de la votación, formarán parte del mural urbano, realizado por un artista del grafiti y que se completará en próximas ediciones con más mujeres, los rostros de la historiadora Rosalía Sala, la maestra Pilar Barnés, la baloncestista Encarna Hernández y Beatriz Ruiz como representante de las lorquinas científicas. También la escritora Maruja Sastre, la profesora Ana Caicedo, las deportistas María Luisa Soto y Carmen Campos y las científicas Eloísa Carrasco y Ana Franco.
En 2022 se incorporarán Ascensión Pérez-Castejón Abad (área de cultura), Nuria de la Fuente Pañell (educación) y Concepción Ortega Linares (ciencia) y se propondrá otro conjunto de mujeres para ser consideradas y que volverán a ser seleccionadas mediante un proceso de participación.
El mural será realizado por el ilustrador lorquino Iván Molina sobre 40 metros de pared del pabellón deportivo Juan Zurano, en la calle María Agustina.
Los trabajos del primer mural se iniciarán la noche y madrugada de los días 3 y 4 de mayo para quedar listo en dos semanas, ha informado este sábado la Concejalía de Igualdad, promotora de la iniciativa.