Michel señala la urgencia y pide a los 27 que dejen las diferencias y acuerden medidas energéticas

Foto: Dario Pignatelli/European Council
18/10/2022 - 

MADRID (EP). El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha llamado este martes a los líderes de la Unión Europea a dejar de lado las diferencias sobre la respuesta que el bloque debe dar a la crisis energética y lograr consensos en la cumbre que mantendrán este jueves y viernes en Bruselas que permitan actuar para reducir la demanda e intervenir los precios ante el "urgente interés colectivo" frente a la llegada del invierno.

"Estoy seguro de que, a pesar de las diferentes limitaciones nacionales, abordaremos nuestro debate energético de manera constructiva, conscientes de nuestro urgente interés colectivo", ha escrito Michel en su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno convocados al Consejo europeo.

Los mandatarios tendrán ocasión de examinar las propuestas que encargaron hace apenas una semana a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que Bruselas presenta este martes para actuar con medidas legislativas en varios frentes de la crisis energética, con el reto de limitar el precio del gas y reducir las facturas de hogares y empresas.

Entre las medidas que discutirán a Veintisiete, apunta Michel en su misiva, estará el reto de "capitalizar completamente la influencia negociadora" de la UE como bloque mediante las compras conjuntas de gas y desarrollar un nuevo índice de referencia que refleje con "mayor precisión" las condiciones del mercado del gas que el TTF holandés utilizado ahora; así como explorar un "límite temporal dinámico" al precio del gas.

El político liberal belga espera, asimismo, que los líderes europeos aborden "otras intervenciones del mercado a corto y largo plazo", por ejemplo poniendo techo al precio del gas utilizado para producir la electricidad, evocando un modelo similar a la excepción ibérica que aplican España y Portugal.

"Debemos actuar con la máxima urgencia", ha pedido Michel, que ha resumido los ejes de acción en reducir la demanda, garantizar la seguridad del suministro y contener los precios.

Además, el presidente del Consejo europeo ha advertido en su carta a los mandatarios de que el futuro económico del bloque "dependerá en gran medida de cómo se gestione la crisis energética" en la UE.

Por ello, añade, espera que el debate del jueves y viernes se dirija también a cómo "coordinar" las respuestas nacionales en materia económica de manera "efectiva", "incluido con el apoyo de soluciones europeas comunes".

Otras claves en la agenda de los líderes europeos será el apoyo a Ucrania frente a la escalada en la agresión de Rusia, con bombardeos en zonas civiles y la destrucción de infraestructuras clave, así como el modo de reforzar la vigilancia y protección de infraestructuras críticas de la UE ante el riesgo de sabotajes como el dirigido contra los gasoductos de Nord Stream 1 y 2.

Noticias relacionadas

next