MGM y Urdecon se reparten 1 M€ del contrato para eliminar el amianto en colegios de Cartagena

8/04/2021 - 

CARTAGENA. La empresa de La Aljorra MGM (María García Martínez) y la mercantil Urdecon (ubicada en Puente Tocinos) se repartirán los tres lotes de los que consta el contrato de cerca de un millón de euros para eliminar el fibrocemento -y el amianto que contienen- cinco colegios de educación infantil y primaria municipales de Cartagena, dentro del plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática de la Región de Murcia.

El portal de contratación del Ayuntamiento de Cartagena informaba esta misma semana del decreto de adjudicación de dos de los tres lotes de dichas obras, tan requeridas por las asociaciones de padres y madres de escolares como de los propios docentes de los centros.

El Lote II, que consta de obras en los centros Nuestra Señora de los Dolores y CEIP La Concepción quedó en un primer momento desierto, por lo que la concejalía de Contratación lo licitó por el procedimiento negociado, para no tener que volver a sacarlo a procedimiento de contratación abierto y evitar que corran los plazos, ya que este tiene una subvención de la Comunidad Autónoma y unos tiempos definidos para acometerlo.  

Finalmente el mismo ha sido adjudicado a Urdecon por 308.278,14 euros (IVA incluido) mientras que el Lote 3 (para los centros escolares CEIP San Isidoro y CEIP Carthago) también se lo ha quedado, en este caso por un importe total de 279.372,19 euros, la firma murciana, que con 40 años de experiencia en el sector, se dedica a conservación y mantenimiento, edificación, obra industrial y civil y energías renovables. 

Por su parte, en el caso del Lote 1 (contempla la actuación en el CEIP Virgen del Carmen por un importe de 464.000 euros), Contratación requirió documentación a la empresa construcciones MGM (firma con más de 30 años de vida dedicada al sector de la construcción) que este mismo jueves aportaba toda la documentación.

El plazo de ejecución comienza el próximo 18 de junio y finaliza el 3 de septiembre de 2021 con el objetivo de aprovechar las vacaciones de verano y garantizar que los estudiantes no están en los centros educativos.

Con la supresión del fibrocemento en estos cinco colegios, ya serán 7 los centros en los que la concejalía de Educación habrá eliminado este elemento, ya que los trabajos ya se han ejecutado en los colegios Antonio Ulloa y Santa Florentina con anterioridad.

El pasado mes de junio de 2020 el BORM publicaba un decreto de delegación de competencias de la Consejería de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Cartagena para la sustitución de cubiertas que contengan fibrocemento en centros escolares dentro del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Región de Murcia. "Siendo necesaria la sustitución de numerosas cubiertas de centros educativos radicados en el municipio de Cartagena, se ha considerado útil delegar la competencia sobre la realización de dichas obras de sustitución y mejora de las cubiertas en dicho Ayuntamiento, sin perjuicio de que para su efectividad dicha competencia sea aceptada por la referida entidad local", indicaba dicho decreto.

next