visión financiera

Mercados laborales en octubre: una debilidad relacionada con el clima

5/11/2024 - 

Qué decepción - en octubre sólo se crearon 12.000 nuevos puestos de trabajo en EEUU y el sector privado perdió en realidad 28.000 empleos. Pero, lo que parece muy frustrante, puede no ser tan malo como parece a primera vista. Es muy probable que los huracanes Helene y Milton sean los culpables del amargo resultado, según explica la BLS (Oficina de Oferta Laboral) en una nota adjunta al comunicado de prensa habitual. En concreto, el momento y la duración del periodo de recogida de datos parecen ser los responsables de la desviación. Aunque esto parece razonable, la BLS añade que no es posible aislar los efectos relacionados con el tiempo.

Para nosotros, la lectura de la encuesta de hogares nos mantiene tranquilos. La tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1% y la tasa de actividad sólo bajó ligeramente, del 62,7% al 62,6%. El empleo total disminuyó en 368.000 personas, pero la mayoría de ellas abandonaron la población activa (218.000), lo que sugiere que podrían volver una vez que desaparezcan los efectos del huracán. Esta opinión también se ve respaldada por la escasa variación de las reclamaciones de seguros durante el mismo periodo.

Lo más interesante del informe de octubre puede ser la evolución salarial. Aquí vemos cierta rigidez continuada, con un aumento de los ingresos medios por hora del 0,4% intermensual. Esto, en sí mismo, no debería ser motivo de preocupación, pero sin duda sugiere que los mercados laborales siguen algo más ajustados de lo que los mercados podían pensar hace unos meses. En definitiva, una vez tenido en cuenta la situación climatológica, el informe sugiere que los mercados laborales siguen en equilibrio y que persisten algunas presiones marginales sobre los precios, nada que impida a la Reserva Federal recortar los tipos en la próxima reunión de noviembre.