MURCIA (EFE). Organistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio ofrecerán a lo largo de este 2024 una docena de conciertos en los seis órganos que actualmente están en buen estado de conservación en otras tantas iglesias de la ciudad de Murcia en la séptima edición de 'Suenan los órganos'. El ciclo, que se ha presentado en la iglesia de San Miguel de Murcia, donde arrancarán los conciertos este próximo jueves 18 de enero, está organizado por la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM) en colaboración con el Ayuntamiento y se prolongará hasta el próximo 12 de diciembre.
Los conciertos, con entrada gratuita, tendrán lugar los terceros jueves de cada mes, excepto los de julio, agosto y septiembre, con un programación especial de cuatro conciertos en noviembre, todos ellos en el órgano monumental de la Catedral de Murcia, uno de los instrumentos más importantes del mundo en ese género, que fue construido en el año 1857 por la prestigiosa firma Merklin-Schütze.
Según ha detallado el secretario de la AMAORM, Eduardo Martínez Graciá, el ciclo arrancará este 18 de enero con un concierto en el nuevo órgano de la iglesia de San Miguel (2017) a cargo de Jaime González-Sierra, organista titular de la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona.
El ciclo continuará el 15 de febrero con un concierto a dos manos en el órgano positivo de San Juan de Dios, de pequeñas dimensiones, que tocará el italiano Olimpio Medori, organista emérito de la iglesia de San Filippo Neri de Florencia, a quien acompañará tocando la clave la catedrática del Conservatorio Giacomo Puccini de La Spezia, Mara Fanelli.
El 7 de marzo será el turno del órgano de la Iglesia del Carmen, que hará sonar el catedrático del Conservatorio de la ciudad italiana de Udine y organista titular de su catedral, Beppino delle Vedove y el 12 de abril tendrá lugar uno de los conciertos de más arraigo en la ciudad de Murcia, el que desde hace dos décadas se viene celebrando después de las Fiestas de Primavera en la Ermita de la Virgen de la Huerta, en la pedanía de Los Ramos. El encargado de hacer sonar su órgano será el organista titular de la iglesia de San Miguel, Carlos Rafael Pérez, que ha recordado que este concierto tiene la peculiaridad de que todas las piezas que se interpretan tienen un toque de referencia a la música murciana.
El programa continuará en mayo, en una fecha aún por determinar en el marco del festival Murcia Tres Culturas con un concierto en el órgano del Convento de Las Anas a cargo de Juan Paradell Solé, organista titular de la basílica papal de Santa Maria Maggiore de Roma, acompañado por el grupo Schola Gregoriana de Murcia.
El ciclo vuelve a la Iglesia del Carmen el 13 de junio con Antonio Estereiro, catedrático de Órgano del Conservatorio Calouste Gulbenkian de Aveiro (Portugal) y, tras el parón del verano, el 17 de octubre se pondrá al frente del órgano de San Miguel el catedrático del Conservatorio de Música de Murcia Javier Artigas, que estará acompañado por el grupo Schola Antiqua, el más reconocido a nivel nacional en la interpretación de repertorio monódico europeo y canto gregoriano.
Noviembre será el mes fuerte del ciclo, ya que acogerá la celebración del noveno Ciclo Internacional de Órgano, con cuatro conciertos en el órgano monumental de la catedral. Correrán a cargo del Alessio Corti, profesor del Conservatorio Superior de Ginebra (Suiza); François Espinasse, organista de la iglesia de Saint Severine de París (Francia); Christoph Hauser, organista de la basílica de Ottobeuren (Alemania), y un cuarto organista por determinar.
El ciclo lo cerrará el 12 de diciembre en el convento de Las Anas el profesor del Conservatorio Guitarrista José Tomás de Alicante Benantzi Bilbao.
Para el titular de San Miguel, este ciclo es una oportunidad para acercar este peculiar instrumento, que ha acompañado a la cultura occidental desde la Grecia clásica hasta la actualidad, especialmente a los jóvenes, al tiempo que para dar a conocer el patrimonio de la ciudad.
Pérez ha puesto de relieve que los seis órganos que hay en activo en el municipio permiten interpretar un amplísimo repertorio de todas las épocas, desde el renacimiento, hasta el barroco, modernista y contemporáneo, dando así muestra además de la versatilidad de este instrumento.
Además de los seis órganos que participan en este ciclo, hay otros seis en la ciudad de Murcia: el órgano Colom de la catedral y el del Conservatorio Superior de Música, que son aptos para tocar (el primero de ello con algunos ajustes menores); junto con los de la iglesia de la Merced, el Santuario de la Fuensanta, el de la iglesia de Santa Eulalia y el de la de San Juan Bautista, que no están en condiciones para ser tocados y precisan de una restauración.