Hoy es 23 de noviembre

Medio centenar de funcionarios denuncian la designación de coordinadores de Servicios Sociales de Cartagena sin atender a un proceso legal

24/03/2021 - 

CARTAGENA. Un grupo de 49 trabajadores municipales de Servicios Sociales, mas 12 adhesiones trabajadores del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) han denunciado la designación de puestos de responsabilidad de Servicios Sociales "sin abrir proceso de provisión" pertinente. Por tal motivo, muestran "su más absoluto rechazo y disconformidad" con las "formas en que se han llevado a cabo nuevamente (ya que no es la primera vez en estos últimos cinco años que se producen cambios de personal de la misma manera)" las recientes adjudicaciones de los puestos de coordinador/a y de diversas responsabilidades en la Concejalía de Servicios Sociales, al entender que se han realizado "sin observancia de procedimiento legal alguno y al parecer respondiendo a intereses e intenciones que distan mucho de contemplar de manera objetiva la experiencia y las capacidades técnicas y directivas que se requieren para el buen desempeño de algunos puestos de trabajo".

Denuncian la "falta de publicidad en la adscripción de puestos", el "no cumplimiento" de requisitos establecido para el desempeño de los mismos según la RPT en vigor, la "inexistencia" de concurso y de "criterio objetivo alguno" para su libre designación, "vulneran" los principios de igualdad de condiciones, no discriminación, transparencia, capacidad y mérito que cualquier normativa relativa a las formas de provisión de puestos de trabajo en la administración establece en sus articulados (Real Decreto 36411995 de 10 de marzo por el que se aprueba el ingreso, provisión y promoción personal de los funcionarios, Real Decreto Legislativo 512015, de 30 de octubre que regula de Estatuto Básico del Empleado Público) y el Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena vigente en este momento.

Explican los trabajadores de esta Concejalía, que han vivido cómo se han elegido "a dedo" los puestos de dirección, "sin abrir un proceso de selección claro y transparente", ni tan siquiera "ha sido ofertado el acceso a los profesionales", siendo novedoso el hecho de haber aprovechado los nuevos nombramientos para "destituir sin argumentos ni razones objetivas a una profesional con amplia experiencia", que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, "lo que nos ha generado aún mayor indignación". En este caso, hacen mención al reciente cese llevado a cabo de una trabajadora  que tras más de 38 años de servicio "se ha visto forzada a marcharse a otra Concejalía".

Añaden que para conseguir unos Servicios Sociales de calidad "alejados de la rentabilidad política, de la mera foto", consideran que se necesitan profesionales motivados desde una estructura organizativa abierta y diversa, "que cuide y acompañe a sus técnicos que son los que están garantizando día a día unos Servicios Sociales municipales reconocidos por su calidad, por su transversalidad y una mayor cohesión con otros sistemas de protección social (Sanidad, educación, entidades, etc.) y cada vez más cercanos a los ciudadanos".

Relatan que en los últimos años, la Concejalía ha crecido en personal, medios técnicos, programas específicos, protocolos de coordinación, etc..., generando una estructura organizativa con "excesivos" puestos de responsabilidad. 

Sin embargo, este proceso de expansión "no parece haber llevado consigo" que los profesionales de a pie, "nos sintamos suficientemente acompañados, valorados y reconocidos desde gran parte de esos puestos de dirección". 

Es por lo que solicitan e instan e instan a los responsables políticos, a los responsables de los servicios de Recursos Humanos, a la Junta de Personal "y a cuantos Servicios les competa decidir o determinar" sobre cualquier proceso de selección, cambios de puesto, ocupación de vacantes, etc, "la aplicación estricta de la normativa que regula la provisión de puestos", de manera que se garantice "una mayor participación y transparencia", y por supuesto el acceso "a los mismos en igualdad de condiciones". Asimismo proponen "que se tengan en cuenta criterios objetivos y que consideramos esenciales para acceder a puestos de dirección y gestión, como son entre otros: cumplimiento de los requisitos y de nivel adecuado para cada puesto, la experiencia profesional, la experiencia en puestos de gestión, la formación, la capacidad de liderazgo, la calidad humana, así como, la predisposición al trabajo en equipo y a la coordinación".

El Ayuntamiento responde que el nombramiento es el mismo sistema para puestos de la RPT en toda la administración local (comisiones de servicio o atribuciones temporales de funciones)

Desde el Ayuntamiento de Cartagena explican, por su parte, que el nombramiento de los nuevos responsables se ha realizado por el mismo sistema (comisiones de servicio o de atribuciones temporales de funciones) mediante el que se han asignado responsabilidades para puestos de la RPT en todo el Ayuntamiento, incluida la concejalía de Servicios Sociales. Así se nombró a la coordinadora anterior y eso no supuso queja ni crítica ni de los funcionarios ni de sus representantes.

Las reestructuraciones de la legislatura pasada en la concejalía se realizaron por comisiones de servicio o de atribuciones temporales de funciones. Una parte muy importante de los trabajadores de la concejalía ocupan sus puestos con atribuciones temporales desde hace años.

Estas atribuciones se han realizado para cubrir a la técnico que ha sido designada para un cargo público. Desde Personal se está valorado en las mesas de negociación asentar criterios comunes para acceder a este tipo de responsabilidades.

next