Estas son las medidas de urgencia para frenar los rebrotes del Gobierno y la Comunidad 

14/08/2020 - 

MADRID. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ese viernes por unanimidad, en el Consejo Interterritorial celebrado de forma extraordinaria, actuaciones coordinadas ante el incremento de casos de la Covid-19. En concreto son once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19'.

"Se han declarado formalmente medidas coordinadas en materia de Sanidad que van a ser adoptadas de forma conjunta por todas las comunidades y ciudades autónomas", ha resaltado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Estas medidas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo y en aquellas que puedan controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes que se detectan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31, y además son dichos brotes elorigen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en variasCCAA.

Las medidas son las siguientes:

1. Cierre de las discotecas y lugares de ocio nocturno en todo el territorio

2. Los bares y restaurantes deberán garantizar una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros y podrán atender a grupos de diez personas como máximo.

3. No se podrán recibir clientes a partir de las doce de la noche. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

4. En los centros sociosanitarios se establece la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo.

5.Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

6. Limitar las visitas a una por persona a las residencias y un máximo de una hora al día. Además, deberá haber un escalonamiento de las visitas para evitar aglomeraciones

7. Limitar al maximo las salidas de los residentes

8. Obligatoriedad de una evaluación de riesgo por parte de la comunidad autónoma para las actividades multitudinarias

9. Cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

10. Se prohíben los botellones en todo el territorio y se insta a los ayuntamientos a que apliquen medidas sancionadoras en caso de incumplimiento.

11. Prohibido fumar cuando no se pueda garantizar la distancia minima de seguridad

Las 3 recomendaciones:

- Limitar los eventos sociales a grupos de convivencia estable; es decir, todo lo que sea encuentros con otras personas fuera de ese grupo estable deben limitarse al máximo.

- Limitar los eventos sociales a un máximo de 10 personas.

- En residencias: hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica para asegurar que no ha habido ningún trabajador que sea positivo

El recordatorio a todas las comunidades:

- Disponer de todos los medios y capacidades acordadas en el Plan de Respuesta Temprana, como las capacidades de detección precoz, de vigilancia y seguimiento de casos y de sistema sanitario

Noticias relacionadas

next