CELEBRAN UNA HUELGA NACIONAL SIN PRECEDENTES 

Los médicos, en guerra: "Estamos sufriendo el mayor atentado contra la Sanidad Pública"

Los facultativos califican de éxito la protesta: el 90% ha parado en la Región

27/10/2020 - 

MURCIA. No pueden más. A las 12 del mediodía los médicos del Centro de Salud de San Andrés, en Murcia, se reunían en la entrada con gestos de resignación ante la situación sanitaria actual. Hacía 25 años que no se celebraba una huelga de estas características, en todo el país, y sin tener constancia de cuánto durará esta pelea contra el Gobierno central, al que acusan de causar "el mayor atentado perpetrado contra la Sanidad Pública".

La gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente publicación del Real Decreto-ley 29/2020, que aboga por la contratación de médicos sin especialidad. Este factor ha causado especial resentimiento en el sector sanitario, que tiene como objetivo primordial la retirada del decreto en esta huelga sin precedentes.

El presidente regional del Sindicato Médico CESM, el doctor Ángel Victoria López Juan, reprochaba sin miramientos la poca o nula ayuda que reciben por parte del Ejecutivo: "No vamos a permitir que este Gobierno desmantele la Sanidad. Illa, Sánchez, en sus manos está parar esto. No queríamos iniciar esta huelga pero nos vemos obligados".

La protesta sorprendió por su cortísima duración pese a la importancia de sus reclamaciones. La brevedad con la que se ha tratado un asunto que nos puede perjudicar a todos durante años. Los propios médicos no han tenido tiempo ni de salir al completo para la foto en la entrada, ya que se encuentran colapsados, pero aún así aseguraban que pese al poco aforo, el seguimiento de apoyo a la huelga a nivel regional se estima en un 90%, mientras que a nivel nacional, un 85%.

La covid-19 complica los problemas

La pandemia ha tenido gran parte de culpa en llegar a este punto crítico. El coronavirus ha sacado a relucir las grandes fallas de un sistema sanitario que se ha visto abocado a convocar una huelga en la que no quería participar. Ninguno sabe con certeza cuánto durará, porque nadie les da una solución al respecto. Los gestos de frustración e indignación por parte de los médicos eran candentes sin necesidad de mediar palabra.  

El personal sanitario de 2020 de España se ve en unas condiciones "laborales abusivas", cuyos derechos llegan incluso a cuestionarles si su libertad está siendo coartada. Los facultativos recriminan que el sobreesfuerzo que provoca la pandemia lleva a pensar que "en algunas zonas como Murcia no hacen falta más sanitarios, cuando es todo lo contrario". De hecho, recordaban que el propio Gobierno regional antes de la pandemia se comprometió a reforzar la plantilla sanitaria con plazas atractivas que atrajeran a los jóvenes sanitarios, pero que después de la primera ola, precisamente el momento donde más falta hacen, no han vuelto a saber nada de lo que se prometió. La Sanidad está al límite, claman, y lo de hoy es la llamada de socorro definitiva que se venía dando desde las últimas semanas. 

next