MURCIA. La cartagenera Mecánicas Bolea se anotó un crecimiento de su facturación de un 11,27% en 2019. Según las cuentas anuales de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, su cifra de negocios fue de 20,7 millones de euros, mientras que su beneficio de explotación fue de 836.091 euros (con unos beneficios netos de 533.429), que supuso un incremento del 11,83%. La sociedad también vio aumentar su patrimonio neto, alcanzando los 8 millones de euros, un 10% más. Además, los proyectos de la empresa no paran de crecer y entre ellos destaca la fabricación de uno de los telescopios más grandes de Europa en Canarias.
Sus perspectivas para este 2020 están dirigidas a alcanzar una cifra de ventas cercana a la de 2019, tal y como explica su presidente, Tomás López Pagán, y con permiso de la pandemia. "Este año ha sido complicado y hemos estado dos meses completamente parados, pero tenemos numerosos proyectos y no hemos tenido que reducir plantilla", explica. De hecho, recientemente han incorporado once nuevos trabajadores especializados en diversas modalidades de su actividad con el fin de incorporarlos a distintos proyectos, que se unen a los 200 con los que ya cuenta la empresa. "Seguimos fabricando equipos de diseño propio para el mercado exterior y confiamos en que los proyectos que estaban parados se reactiven de cara a 2021".
La sociedad, ubicada en el Polígono Industrial de Cabezo Beaza, está dirigida al sector sidero-metalúrgico y tiene entre sus actividades principales el mantenimiento industrial y naval, los montajes industriales y aeronáuticos, la fabricación de maquinaria para alimentación y farmacia, grandes mecanizados, fabricación de equipos y recipientes de alta presión, y recientemente han incorporado la fabricando de equipos para sector astrofísico, con el telescopio de Canarias como proyecto estrella.
A nivel nacional, cuentan con proyectos aeroportuarios en Zaragoza y Barajas, y el mantenimiento en 25 puntos fuera de la Región, "que implican a más de 100 personas trabajando", apunta Martínez Pagán. A nivel local, están trabajando en el proyecto del submarino S-80, con grandes construcciones en el taller y servicios de asistencia en astillero así como el mantenimiento de plataformas petrolíferas donde están haciendo escala megabuques en el Puerto de Escombreras.
Además, este año han firmado varios contratos en su división internacional para Reino Unido en parques de almacenamiento de combustible. También para Marruecos, en la fabricación de maquinaria de alimentación, así como equipos de intercambio de calor para refinerías de Arabia Saudí y Rusia.
Estos proyectos se unen a la firma de un acuerdo dentro del sector de oil & gas para Oriente Medio para el diseño, fabricación y envío de equipos de calderería semipesada, que tendrá una duración de tres años.
Fundada en Cartagena en 1985, Mecánicas Bolea cuenta con instalaciones con una extensión de 15.000 metros cuadrados. Su base directiva y profesional está formada en su mayor parte por personal perteneciente a las desaparecidas empresas Talleres Balco y Worthington España, dedicadas a la fabricación de motores y de mantenimiento a nivel internacional y en el que el actual presidente ocupaba el puesto de director técnico.